Paleontología
Nuevos Datos Sobre Dos Dinosaurios de Gondwana
4 de Abril de 2008.

Foto: Copyright Todd Marshall, Project ExplorationDos dinosaurios de 110 millones de años de antigüedad desenterrados en el Desierto del Sahara se destacan de entre los raros carnívoros que merodeaban en las tierras continentales del sur durante el Período Cretácico.

El reciente estudio sobre estos fósiles, realizado por los paleontólogos Paul Sereno (de la Universidad de Chicago) y Stephen Brusatte (de la Universidad de Bristol), permite dar una ojeada a una etapa muy temprana de la evolución de los inusuales carnívoros de Gondwana, la masa de tierra del sur. El Tiranosaurio rex se ha convertido en un tópico dentro del conocimiento sobre el Cretácico, pero la mayoría de las personas no tiene en cuenta que los tiranosaurios no pisaron nunca las tierras continentales del sur. En cambio, allí surgieron carnívoros distintivos, algunos de los cuales no tuvieron ningún parecido con el "rey" de los dinosaurios más allá de su apetito por la carne.

De hocico corto, los Kryptops palaios tenían cortas mandíbulas blindadas con dientes pequeños que habrían sido mejores para engullir intestinos y roer en los cadáveres, que para morder una presa viva. De alrededor de 7 metros y medio de longitud, el Kryptops era un carnívoro voraz.

Un contemporáneo de similares dimensiones, el Eocarcharia dinops, tenía los dientes en forma de cuchilla (análogos a los del tiburón) y un prominente arco superciliar. A diferencia del Kryptops, sus dientes estaban diseñados para neutralizar presas vivas y descuartizarlas. El Eocarcharia y sus parientes dieron lugar a los depredadores más grandes de las tierras continentales del sur, igualando o excediendo las dimensiones del tiranosaurio.

Sereno y Brusatte sugieren que el robusto hueso frontal pudo haberse utilizado en el Eocarcharia y sus parientes como un ariete contra los rivales durante las peleas por sus derechos de apareamiento.

El área donde se descubrieron los fósiles, en el actual Níger, fue el hábitat de muchas especies raras. El Kryptops, el Eocarcharia y el Suchomimus que devoraba peces constituyen un trío carnívoro que caracteriza el Período Cretácico en África y posiblemente en otras masas de tierra en el sur.

Ellos eran depredadores del Nigersaurus, un herbívoro de largo cuello, y convivieron con el enorme reptil extinto Sarcosuchus, apodado el "SuperCroc" (por Súper-Cocodrilo, en inglés SuperCrocodile). Por aquellos tiempos, el continente africano era parte de Gondwana y sólo comenzaba a liberarse de su conexión por tierra con América del Sur.