Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
El Deshielo Global de los Glaciares No Se Detiene
4 de Marzo de 2009.

Foto: D. Vonder MühllLos glaciares de nuestro planeta continúan fundiéndose a velocidades alarmantes. Cálculos provisionales para el año 2007, del Servicio de Observación Mundial de Glaciares de la Universidad de Zúrich, Suiza, indican una pérdida adicional del espesor medio del hielo con un valor aproximado equivalente a 0,67 metros de agua. Algunos glaciares en los Alpes Europeos perdieron una cantidad de hielo equivalente a 2,5 metros de agua.
Menéame

Los nuevos datos, aún provisionales, de más de 80 glaciares, confirman la tendencia global de pérdida rápida de hielo desde 1980. Los glaciares con largas series de observaciones (30 glaciares en 9 cordilleras) han experimentado en su espesor total una reducción equivalente a más de 11 metros de agua hasta el 2007. La pérdida media anual de hielo durante el período 1980-1999 equivalió aproximadamente a 0,3 metros de agua por año. Desde el 2000, esta proporción ha aumentado hasta un valor que equivale a unos 0,7 metros de agua por año.


En el período de observación 2007, se documentaron pérdidas dramáticas de hielo de los glaciares de los Alpes Europeos, tales como el Hintereisferner (cuyo hielo menguó en un valor equivalente a 1,8 metros de agua) o el Sonnblickkess (que perdió el equivalente a 2,2 metros de agua) en Austria, el Sarennes (-2,5 metros de agua) en Francia, el Careser (-2,8 metros) en Italia, o el Silvretta (-1,3) y el Gries (-1,7) en Suiza. En Noruega, muchos glaciares marítimos ganaron masa, por ejemplo el Nigardsbreen (+1,0) o el Alfotbreen (+1,3), aunque los glaciares ubicados más hacia el interior han continuado encogiéndose, por ejemplo el Hellstugubreen o el Grasubreen (ambos con -0,7).

Todos los programas de vigilancia del hielo en América del Sur informaron de valores negativos que van desde -0,1 en el Echaurren Norte en Chile, hasta -2,2 en el Ritacuba Negro en Colombia.

En América del Norte se informó de algunos valores positivos, pero se registró una pérdida de hielo continua de los glaciares en las Montañas Kenai y la cordillera de Alaska, así como de las Montañas Costeras de Canadá y el Ártico Alto.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998