Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astrofísica.
La Danza de Dos Astros
4 de Marzo de 2002.
Los estallidos de rayos gamma, explosiones extremadamente poderosas que ocurren en partes distantes del Universo, podrían ser el resultado energético de una danza cósmica entre agujeros negros y sus parejas estelares. La investigación ha sido realizada por científicos del Massachusetts Institute of Technology y de la Tel Aviv University.
A pesar de todo, los estallidos de rayos gamma son sólo una pequeña porción de la energía total liberada durante este "tango cósmico".
Para comprender mejor el concepto, pensemos en un agujero negro y su acompañante, en realidad los restos de una estrella que se ha convertido en un anillo de material en forma de dónut, girando alrededor del primero. A medida que ambos giraban más y más deprisa, el agujero negro atrajo a su compañera hasta destruirla.
Durante la danza, el dónut de materia o toro actúa de forma muy pasiva, recibiendo enormes cantidades de energía del agujero negro y radiándola en todas direcciones a través de las líneas de campo magnético que entrelazan a ambos cuerpos.
Según los científicos, la energía detectada como un estallido de rayos gamma es emitida en forma de chorros alineados con el eje de rotación del agujero negro, mientras que la mayor parte de la energía del agujero negro, unas 100 veces más, es radiada hacia fuera del toro en forma de ondas gravitatorias.
Este modelo resuelve la paradoja puesta de manifiesto en recientes observaciones, donde se ha visto que los estallidos de rayos gamma son chorros enfocados de moderada energía. Los agujeros negros (o de Kerr), según la teoría de la relatividad de Einstein, no tendrían una textura detallada en su superficie. Cuando seamos capaces de detectar ondas gravitatorias, entonces podremos ver que además son "luminosos" en todas direcciones.
Los investigadores utilizarán el instrumento LIGO (Interferometer Gravitational-wave Observatory), que alcanzará su máxima sensibilidad en 2008, para intentar detectar las ondas gravitatorias emitidas desde el toro de un agujero negro de Kerr. El LIGO fue inaugurado en 2000, pero aún pasarán varios años antes de que sea lo bastante sensible.
Información adicional en:
|