Astronomía
El SOHO Descubre Su Cometa Número 2000
4 de Febrero de 2011.

Foto: SOHO/Karl Battams/NASA/ESA/Alex LutkusRecientemente, el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) ha descubierto su cometa número 2.000. Gracias a la ayuda de científicos de todas partes del mundo, el SOHO se ha convertido en el más prolífico descubridor de cometas de todos los tiempos. El logro es aún más impresionante si tenemos en cuenta que no fue diseñado específicamente para encontrar cometas sino para monitorizar el Sol.

Desde su lanzamiento el 2 de Diciembre 1995, el SOHO ha multiplicado por algo más de dos el número de cometas cuyas órbitas han sido determinadas a lo largo de los últimos 300 años, tal como subraya Joe Gurman, miembro del equipo científico del SOHO y que trabaja en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales, de la NASA, en Greenbelt, Maryland.

Por supuesto, no es el SOHO en sí mismo quien reconoce los nuevos cometas. Los hallazgos son posibles gracias al trabajo de docenas de astrónomos aficionados voluntarios que a diario examinan meticulosamente las imágenes aportadas por las cámaras del coronógrafo del SOHO.

Más de 70 personas de 18 países diferentes han ayudado a detectar nuevos cometas en los últimos 15 años mediante su escrutinio de las imágenes del SOHO que han sido puestas a disposición del público en internet.

Los cometas números 1999 y 2000 han sido descubiertos por Michal Kusiak, que estudia astronomía en la Universidad Jagielloniana de Cracovia, Polonia. Kusiak encontró su primer cometa con datos del SOHO en Noviembre de 2007, y desde entonces ha encontrado más de 100.

El SOHO es un proyecto cooperativo entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. La nave fue construida en Europa por la ESA y equipada con instrumentos por equipos de científicos de Europa y Estados Unidos.

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.