Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Genética.
Nanocírculos, Caballos de Troya

4 de Febrero de 2002.

Foto: L.A. CiceroInvestigadores de Stanford han sintetizado una molécula de ADN que es capaz de desactivar genes específicos de bacterias vivas. Llamada nanocírculo, esta molécula de tamaño nanoscópico podría algún día proporcionar la habilidad de intervenir en los genes que causan cáncer y otras enfermedades en los humanos.

Eric T. Kool, ahora profesor de química en Stanford, fue uno de los pioneros en 1991 de los estudios sobre nanocírculos. Sintetizó entonces las primeras moléculas circulares de ADN capaces de auto-replicarse, una vez combinadas con enzimas especiales y otras sustancias.

Ahora, Kool y sus colegas han utilizado por primera vez un nanocírculo en una célula viva, concretamente en la bacteria E. coli. El objetivo era comprobar si una molécula sintética como ésta podría fijar como objetivo un gen específico de esta bacteria. Para conseguirlo, necesitaron diseñar un nanocírculo que pudiera duplicar grandes cantidades de ribozimas, enzimas encontrados en todas las células vivas que son capaces de alterar la función de los genes individuales en el ADN de un organismo. Los ribozimas están hechos de ARN. Según Kool, los ribozimas son biológicamente activos, y pueden inhibir o desactivar un gen destruyendo su ARN.

Los investigadores fabricaron 15 generaciones de nanocírculos, hasta que finalmente encontraron la mejor secuencia de ADN. Los elegidos fueron entonces añadidos a la E- coli para determinar si la mezcla producía ribozimas capaces de actuar sobre un gen específico resistente a drogas. Los resultados fueron claros: el gen seleccionado dejó de funcionar durante más del 90 por ciento del tiempo.

De esta manera, los nanocírculos pueden actuar como un caballo de Troya. Entran en las células y empiezan a producir ribozimas que pueden ser dirigidos contra un gen particular. Pero el nanocírculo no se replicará y acabará por salir de la célula.

El objetivo ahora será crear nanocírculos que puedan inhibir genes mutantes o que causen enfermedades. Servirán para tratar personas afectadas por muchas disfunciones, desde el SIDA al cáncer. El primer paso, sin embargo, será que actúen correctamente en gusanos.

Otra posibilidad sería utilizar nanocírculos para eliminar una bacteria perjudicial o un virus, desactivando un gen esencial dentro del propio organismo, como lo haría un verdadero caballo de Troya.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998