Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Un Canal Pudo Unir una Célebre Cantera del Antiguo Con el Nilo
3 de Diciembre de 2007.

Foto: Katarin Parizek, Penn StateLa Cantera del Obelisco Inacabado en Asuán, Egipto, tiene un canal que pudo haberla conectado con el Nilo permitiendo así que los grandes monumentos de piedra flotaran hasta sus ubicaciones permanentes, según ha planteado un equipo internacional de investigadores en un congreso internacional celebrado recientemente en la Universidad del Cairo. Este canal, sin embargo, puede estar posibilitando que las sales de las aguas subterráneas se escurran hacia lo que ha sido el mejor ejemplo de conservación en Egipto de una cantera en plena labor de producción de un obelisco.
Menéame

La cantera de granito, localizada en la ribera oriental del Nilo en el centro de la ciudad de Asuán, contiene un gran obelisco inacabado, que no se terminó debido a grietas latentes en la piedra. Si bien estas grietas constituyeron algo muy negativo para los antiguos escultores egipcios, han beneficiado a los estudiosos de hoy, ya que el monumento inacabado proporciona la excelente oportunidad para los arqueólogos de entender cómo se trabajaba en las canteras de esa clase.

Las excavaciones realizadas por la Oficina en Asuán del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, comenzaron a preparar el sitio para los turistas en el año 2002. Entre los descubrimientos hechos, está una trinchera de por lo menos 2,5 metros de profundidad. Los arqueólogos fueron incapaces de alcanzar la base debido a la penetración de aguas subterráneas.

Es posible que esta trinchera constituyera un canal que uniera la cantera con el Nilo. Es razonable creer que debía resultar más fácil que los grandes monolitos de granito fueran transportados por barco al Nilo durante la inundación anual, que tener que transportar estos bloques por tierra desde la cantera al río.

Para determinar si ese canal realmente existió, como se ha sugerido, los investigadores del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el Centro Nacional de Investigaciones del Cairo y la Universidad del Estado de Pensilvania, optaron por usar técnicas que les permitieran hacer la comprobación causando los menores daños posibles al conjunto arqueológico.

Los investigadores utilizaron las mediciones de la temperatura de la tierra y de la reflexión sísmica poco profunda para obtener el perfil del canal sin realizar excavaciones, porque en la trayectoria del canal existe un cementerio y las nuevas instalaciones turísticas recientemente terminadas.


Los investigadores taladraron agujeros en la tierra e introdujeron cañerías para así poder medir la temperatura. Como ésta es una cantera de granito, la mayor parte del área es de piedra sólida y tiene sólo una pequeña circulación de aguas subterráneas; además, su temperatura sólo depende de la energía geotérmica del subsuelo y de las temperaturas de la superficie. Sin embargo, por el trazado por donde pudo haber discurrido el canal, las áreas llenas de sedimentos responderían a la circulación de las aguas subterráneas y mostrarían diferencias específicas de temperatura.

Las mediciones de temperatura, tomadas en primavera y en invierno, establecieron que el canal continuaba a lo largo de otros 151 metros más allá de las excavaciones abortadas. Los investigadores no siguieron más allá porque ya estaban muy cerca del cementerio y tendrían que entrar a trabajar allí.

Los investigadores emplearon la reflexión sísmica y otras técnicas en las mismas ubicaciones para confirmar que el canal continuaba. Estas mediciones también sugieren que el canal se hace más hondo al acercarse al Nilo.

Confirmar que el canal existe es el primer paso en el camino para controlar los daños que produce el agua al yacimiento arqueológico.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998