Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Cardiología.
Vitaminas Contra el Bloqueo de la Arteria
Coronaria
3 de Diciembre de 2001.
Cardiólogos de la UCSD School of Medicine, en colaboración con el Swiss Cardiovascular Center, han descubierto que ciertas vitaminas de muy bajo coste pueden prevenir el bloqueo de la arteria coronaria después de una angioplastia.
Una angioplastia coronaria es un procedimiento por el cual las placas arterioscleróticas que se acumulan y taponan las arterias coronarias son comprimidas contra las paredes de los vasos gracias a un dispositivo con aspecto de globo que es insertado mediante un catéter. Este tipo de operaciones se hace muy frecuentemente cada año.
Pero los cardiólogos saben que el 40 por ciento de los pacientes que han pasado por ello desarrollarán nuevos bloqueos, eliminando el beneficio inicial y obligando a repetir el proceso o realizar un "by-pass".
Guido Schnyder y sus colegas han afrontado este problema estudiando las razones por las cuales algunos pacientes de angioplastia tienen menos riesgo que otros de sufrir de nuevo un bloqueo (restenosis). Así, han descubierto que los primeros han tomado una píldora vitamínica que contiene un miligramo de ácido fólico, 400 microgramos de vitamina B-12 y 10 miligramos de vitamina B-6.
Se sabe que las vitaminas reducen los niveles de homocisteína, y que un nivel alto de esta última suele estar asociado a un riesgo mayor de enfermedades coronarias.
Por tanto, Guido Schnyder y sus compañeros han realizado un ensayo clínico que examina de forma sistemática los efectos de estas vitaminas en estas dolencias. De 205 pacientes, a 105 se les proporcionó vitaminas B y a 100 un placebo. De estos últimos, un 37,6 por ciento experimentaron restenosis, mientras que de los primeros, sólo un 19,6 por ciento se vieron afectados. Esto parece probar que las vitaminas ayudan a evitar que las arterias coronarias vuelvan a bloquearse después de una angioplastia.
El tratamiento vitamínico, por otro lado, no presenta efectos secundarios adversos, por lo que Schnyder ya ha empezado a recomendar a los cardiólogos que coloquen a sus pacientes en un régimen vitamínico después de la angioplastia.
Información adicional en:
|