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Computación
Usar las Técnicas de "Morphing"
Mejora los Retratos Robot
3 de
Noviembre de 2006.
Un
estudio ha mostrado que la combinación de varios retratos robot de
testigos oculares, en una sola imagen, mediante técnicas de Morphing,
mejora la eficacia del retrato para ayudar a reconocer al delincuente.
Un nuevo estudio desarrollado por Gary Wells (profesor de Psicología en
la Universidad Estatal de Iowa) y Lisa Hasel, sugiere que el morphing
(transformación gradual de una imagen) de retratos robot (retratos
hablados) elaborados a partir de los recuerdos de cuatro testigos,
produce una imagen que se parece más a la cara del sujeto buscado que un
retrato robot individual, con tal de que los componentes del morphing no
sean demasiado numerosos.
"El problema con los retratos robot es que, francamente, no se parecen
mucho a la persona", explica Wells. "Es una tarea difícil para
cualquiera dar los detalles precisos que lleven a un buen retrato robot,
porque los humanos no percibimos las caras paso a paso; no las guardamos
en la memoria como una serie de rasgos faciales individuales, como la
nariz, los ojos, o la boca. Más bien, el procesamiento facial es
holístico. Así que al pedirle a las personas que expongan los datos
necesarios para un retrato robot, les estamos pidiendo que hagan algo
del todo antinatural".
Los investigadores seleccionaron 16 rostros de una gran base de datos de
fotografías faciales. Cada uno de los sujetos, de entre 19 y 23 años de
edad, entraba en una de cuatro categorías diferentes: cuatro hembras
asiáticas con cabello negro largo, cuatro hembras caucásicas con pelo
castaño corto, cuatro varones caucásicos con pelo castaño corto, y
cuatro varones caucásicos con cabello negro de mediana longitud.
Dieciséis estudiantes de la Universidad Estatal de Iowa participaron en
la fase del estudio dedicada a la elaboración del retrato robot.
Se pidió a los participantes que miraran una de cuatro caras diferentes,
en una categoría específica, durante un minuto. Después de retirar los
rostros, se les pidió que creasen cuatro retratos robot usando el
software denominado FACES. Después de construir cada retrato robot, el
creador evaluaba sus propios retratos, basando su puntuación en cuán
similar consideraba que era la cara que había visto con respecto a su
retrato robot. Los cuatro retratos creados para cada rostro eran
entonces sometidos en conjunto a un morphing por un experimentador
independiente, resultando todo ello en 64 retratos robot individuales y
16 modelados mediante morphing.
Los participantes en el grupo final tasaron tanto la similitud de los
retratos robot individuales como la de los obtenidos mediante morphing,
tanto con respecto al rostro real de la persona "buscada" como de los de
quienes no eran el objetivo. Al completar sus valoraciones, se les pidió
seleccionar de una serie de caras fotografiadas que incluían la cara del
sujeto "buscado", la que resultara más similar a los retratos robot
individuales o a los elaborados con morphing. Estos últimos obtuvieron
una proporción más alta de similitudes con el blanco (47,7 por ciento)
que los retratos robot individuales (35,2 por ciento).
Así, combinar mediante morphing cuatro retratos robot en uno, representa
mejor a la persona descrita que los retratos robot individuales.
Sin embargo, Wells también ha constatado dos efectos colaterales
detectados en los experimentos:
Las caras obtenidas por morphing resultaban ser más "atractivas" que los
rostros reales. Así, si el delincuente es una persona poco atractiva,
puede que la imagen del morphing no funcione correctamente, porque la
cara resultante puede ser demasiado atractiva.
La imagen obtenida por morphing se parece más al rostro real "buscado",
pero también se parece más que los retratos robot individuales, a otras
caras que no son la del sujeto que se pretende encontrar. Si se
combinasen en un morphing 10 retratos robot de personas diferentes con
los mismos tipos de rostro, por ejemplo, varones blancos, se produciría
una imagen de morphing que se parecería al varón blanco promedio.
Información adicional en:
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