Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Bioquímica
Observando la Fotosíntesis
3 de Octubre de 2003.

Foto: Purdue Department of Biological Sciences/H. ZhangInvestigadores de la Purdue University han obtenido una imagen completa a escala molecular de cómo las plantas convierten la luz solar en energía química. El trabajo podría aportar también nuevos conocimientos sobre el metabolismo animal.

Los biólogos de Purdue han utilizado técnicas avanzadas de observación para determinar la estructura del citocromo, un complejo proteico que gobierna la fotosíntesis en una bacteria verde-azul. La información no tiene una aplicación industrial inmediata, pero sí que aporta pistas sobre un proceso químico fundamental para toda la vida del planeta, además de hablarnos sobre cómo las células manipulan y distribuyen la energía.

Según William Cramer, profesor en Purdue, hasta ahora sólo veíamos la punta del iceberg. A partir de este momento ya podemos percibir el mecanismo completo de la fotosíntesis. Antes de que se descubriera cómo cristalizar el citocromo, se poseía una idea general del proceso fotosintético, pero sólo una mínima fracción de la información que ahora se tiene.

Junto a Cramer han participado Genji Kurisu, de la universidad japonesa de Osaka, y Huamin Zhang, también de Purdue. En su trabajo han ofrecido una visión de los movimientos complejos de electrones y protones a través de la membrana celular de la bacteria estudiada.

En este sentido, las membranas celulares de las plantas son como los dos polos de una batería. Son positivas en el interior y negativas en el exterior, y se cargan cuando la energía solar excita los electrones del hidrógeno que hay dentro de la célula. Los electrones viajan hacia la membrana a través de proteínas que los conducen como si fueran cables eléctricos. Dado su alto nivel de energía, los electrones quieren retroceder, liberando la energía que las plantas recogen para mantenerse vivas. Esta visión general del mecanismo fotosintético era conocida desde hace décadas, pero no el movimiento complejo de los electrones y protones en la membrana.

La célula que proporcionó las proteínas para el trabajo de los científicos era una cianobacteria, una planta termófila unicelular que se encuentra habitualmente en géiseres de agua caliente.

Los animales no emplean la fotosíntesis, pero sus células usan proteínas similares para la respiración. Estas similitudes podrían ayudarnos a entender nuestros propios procesos metabólicos.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998