Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Química.
Hay Estructura en los Materiales Amorfos
3 de Octubre de 2002.
Un químico de la North Carolina State University ha hecho diversos descubrimientos alrededor de los materiales amorfos, alguno de los cuales nos ayudará a entender mejor la naturaleza de los líquidos y los cristales a un nivel atómico y molecular. Permitirán desarrollar materiales totalmente nuevos, con propiedades ópticas y electrónicas útiles, y aplicaciones aún no previstas.
Los líquidos y los minerales vidriosos han sido frecuentemente calificados como amorfos por los científicos, es decir, materiales "sin estructura", una colección de moléculas moviéndose aleatoriamente. Sin embargo, el doctor James D. Martin cree haber encontrado algo de estructura en ellos.
Martin opina que, de la misma manera que una sinfonía es mucho más que una colección de notas aleatorias, los átomos y moléculas de un líquido están bastante organizadas, siendo más parecidas a las de un cristal que a las de un gas.
Desde este punto de partida, Martin y sus colegas han descubierto los principios químicos que les permitirán escribir nuevas "composiciones sinfónicas" en los materiales amorfos. Así, primero han diseñado las composiciones y estructuras de diferentes líquidos y materiales vitrificados, y después han ido al laboratorio y los han obtenido.
Con su recién lograda habilidad de diseñar tales estructuras, será posible conseguir propiedades ópticas y electrónicas específicas en las sustancias amorfas, la base para futuras tecnologías.
La primera pista de la presencia de estructura en los líquidos se presentó en 1916, mientras los científicos experimentaban con la difracción de rayos-X. Observaron diversos signos de estructura, lo que indicaba una cierta organización de las moléculas, pero ésta era mucho menor que la necesaria en un cristal. Desde entonces se ha hablado mucho sobre si la estructura de los líquidos es aleatoria o cristalina.
Martin y sus compañeros creen que entender la estructura de estos materiales, así como los enlaces químicos en ella, permitirá manipularla. Cambiar la estructura es cambiar las propiedades, de manera que se abre ante la ciencia un enorme campo de investigación. De momento, han hecho experimentos en los que moléculas de una sustancia distinta han sido introducidas en líquidos. Estas moléculas han sido a su vez modificadas para que "encajen" en la estructura del líquido, e interactúen con las propias moléculas de este último. Su presencia modificará las propiedades del líquido, así como diferentes concentraciones de las moléculas extrañas.
Los líquidos modificados han sido después observados mediante un difragtómetro llamado GLAD, instalado en el Argonne National Laboratory.
Información adicional en:
|