Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
Los Orangutanes Gastan Muy Poca Energía Corporal
3 de Septiembre de 2010.

Foto: Wikipedia CommonsEn un estudio llevado a cabo a partir de las primeras mediciones diarias del gasto de energía en los simios, un investigador de la Universidad de Washington en San Luis y sus colaboradores han determinado que los orangutanes, viviendo en un gran hábitat, cubierto o al aire libre, son los animales que usan menos energía, en relación con su masa corporal, de entre casi todos los mamíferos placentarios de los que se tienen esas medidas, incluido el ser humano sedentario.
Bookmark and Share

Todo esto a pesar de que los niveles de actividad de esos orangutanes son similares a los de sus congéneres que viven en total libertad y en estado salvaje.

El antropólogo Herman Pontzer y su equipo pasaron dos semanas estudiando el gasto energético diario de los orangutanes en el terreno que la fundación Great Ape Trust tiene en Des Moines, Iowa, Estados Unidos.

El estudio reveló una tasa extremadamente baja del uso de la energía, no registrada anteriormente en los primates, pero que encaja con el crecimiento lento y la baja tasa de reproducción de los orangutanes.


Pontzer sugiere que ésta puede ser una respuesta evolutiva ante una escasez grave de alimentos en las selvas tropicales del sureste asiático de donde procede el orangután. Las selvas tropicales de Borneo y Sumatra son entornos altamente inestables que a menudo experimentan caídas drásticas en la disponibilidad de fruta madura, el alimento del que dependen los orangutanes.

El estudio sugiere que los orangutanes se adaptaron con el tiempo a ese carácter inestable de la disponibilidad de comida, convirtiéndose en especialistas consumados en el bajo consumo de energía, disminuyendo sus necesidades diarias con el fin de ahorrar energía para los tiempos en los que escasean los alimentos y deben soportar hambrunas.

Esta investigación también podría ayudar a desvelar cómo evolucionó el uso de energía en otros primates, así como en los primeros cazadores-recolectores humanos.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998