Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Cosmología.
Un Telescopio Para la Energía Oscura
3 de Septiembre de 2002.
Se iniciará en breve la construcción de un telescopio en el polo sur dedicado a la observación de unos de los secretos más misteriosos del universo. El telescopio ayudará a los científicos a conocer mejor el extraño fenómeno llamado "energía oscura", que provoca que la expansión del universo se acelere.
El equipo de especialistas que pondrá en pie las instalaciones está liderado por la University of Chicago. Para ello recibirá más de 16 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años. Además de la energía oscura, el telescopio investigará la llamada "constante cosmológica", propuesta por Einstein.
La energía oscura tiene un efecto particular, por cuanto su acción, a diferencia de la gravedad (que atrae), es de repulsión. Su existencia contrarresta a la gravedad, superándola, y empuja al universo, acelerando su constatada expansión. Por supuesto, la energía oscura es invisible, de aquí su nombre, pero los astrónomos pueden observar su influencia indirectamente, mirando hacia cúmulos de galaxias que se formaron dentro de los últimos miles de millones de años. Con el South Pole Telescope será posible averiguar cuándo se formaron estos cúmulos galácticos y cómo.
El objetivo final, desde luego, es saber qué es la energía oscura, un fenómeno descubierto hace pocos años y que hasta ahora ha sido considerado casi un completo desconocido. Los astrónomos, por ejemplo, se preguntan si es una constante cosmológica o si por el contrario es dinámica.
El telescopio medirá 8 metros de diámetro y trabajará en las frecuencias submilimétricas, entre las microondas y el infrarrojo. Estará compuesto por mil bolómetros (detectores de calor), y por tanto será el mayor de este tipo construido hasta la fecha. Los bolómetros serán lo bastante sensibles como para medir diferencias de temperatura en el cielo con una precisión de 10 millonésimas de grado. La temperatura de fondo del universo es tan fría (cientos de grados bajo cero) que incluso el hielo es caliente en comparación.
Se espera que el telescopio esté operativo dentro de unos cuatro años. Al final de su primer año de trabajo, es posible que ya haya podido confirmar o denegar la validez de la constante cosmológica de Einstein. Si este último tenía razón, se sabrá que la energía oscura es una fuerza menos influyente en el universo hace 5.000 millones de años que lo que es ahora.
Información adicional en:
|