Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Más Indicios a Favor de la Autenticidad de los Restos Mortales de Copérnico
3 de Agosto de 2009.

Foto: Marie AllenUnos investigadores suecos y polacos han dado ahora a conocer los resultados de un nuevo análisis sobre los supuestos restos mortales de Copérnico. El análisis de ADN de cabellos encontrados en un libro del Museo Gustaviano, Universidad de Uppsala, ha sido una parte decisiva de la investigación.
Bookmark and Share

Los trabajos de identificación de los restos mortales de Nicolás Copérnico (1473-1543), encontrados bajo una catedral en Frombork, han sido llevados a cabo dentro de un proyecto de colaboración entre científicos suecos y polacos, en un equipo compuesto de arqueólogos, antropólogos y genetistas.

En la Universidad de Uppsala se realizó un análisis de ADN de cabellos desprendidos encontrados en un libro que poseyó Copérnico durante décadas, y que ahora está guardado en el Museo Gustaviano de la Universidad de Uppsala.

Cuatro de los cabellos analizados tienen perfiles interpretables, y de estos, dos tienen el mismo perfil que los supuestos restos mortales de Copérnico.


Marie Allen, investigadora de la Universidad de Uppsala, y su equipo también analizaron un diente así como una muestra de tejido óseo, tomados de los supuestos restos mortales de Copérnico. Los resultados del análisis de estos restos mortales, llevado a cabo por el Instituto de Investigación Forense en Cracovia y el Museo y el Instituto de Zoología en Varsovia y el laboratorio de Uppsala, son idénticos.

Todo apunta por tanto a que los materiales son de un mismo individuo, si bien no puede descartarse la posibilidad de una concordancia por azar.

El material con ADN en este caso era limitado y también estaba degradado. Por lo tanto, se llevó un cabo una prueba de ADN mitocondrial, que, aunque útil, no suele aportar datos concluyentes y por tanto tiene un valor modesto como evidencia. Este análisis es de uso común en investigaciones policiales sobre crímenes, pero sólo sirve como evidencia circunstancial con la que respaldar pruebas más sólidas obtenidas por los inspectores al frente de un caso.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998