Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Medio
Ambiente.
Se Secan los Lagos Australianos
3 de Julio de 2001.
Los científicos están investigando un declive misterioso en los niveles de agua de los lagos-cráter que se encuentran en la zona occidental de Victoria. Los aborígenes indican que la "sequía vino con el hombre blanco".
Los expertos, en cambio, descartan que la disminución del agua esté relacionada con un uso intensivo de los recursos hídricos por parte de los agricultores, sino más bien que estamos ante una señal inequívoca de un progresivo calentamiento atmosférico.
Según el Dr. Roger Jones, del CSIRO Atmospheric Research, hay signos de que dicho calentamiento está afectando a los ritmos de evaporación de los lagos. Jones compara los lagos-cráter a gigantescos medidores de precipitación. Suelen ocupar la mitad del área de un cráter y no poseen entradas ni salidas de agua, con lo que dependen de la lluvia y de la evaporación.
En 1841, el Bullenmerri, el más profundo lago natural de Victoria, se desbordó, enviando agua a su cráter gemelo, el lago Gnotuk. Pero fue la última vez que lo hizo. Desde entonces, los lagos-cráter han continuado descendiendo en su nivel. Algunos son ahora lechos secos, mientras que tres, los lagos Keilambete, Gnotuk y Bullenmerri, siguen reduciendo su nivel.
Su importancia es internacional. En ningún otro lugar del mundo se ha comprobado tan estrecha relación entre el cambio climático y los niveles de agua de los lagos. Su habilidad por delatar dicho cambio climático sin haber sido mermados por la explotación humana les otorga un inmenso valor frente a los científicos.
En los años 60, algunos investigadores consiguieron describir la historia de los lagos y de los cambios que los han afectado durante los últimos miles de años. La reciente revisión de estos datos señala que el cambio climático que ha provocado el descenso de su nivel se inició en el siglo XIX. Antes de que llegaran los europeos, los lagos habían permanecido en su nivel máximo durante casi dos milenios.
En la actualidad, las precipitaciones sólo pueden compensar un 80 por ciento de lo que pierden debido a la evaporación. Para mantener su nivel, este porcentaje debería ser de al menos un 95 por ciento. Un cambio climático es la única explicación a este fenómeno.
Información adicional en:
|