Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleoclimatología
Los Clatratos de Metano Fueron Más Estables de lo Creído al Final de la Ultima Era Glacial
3 de Junio de 2009.

Foto: CSIROUna investigación sobre núcleos de hielo ha revelado que una vasta fuente potencial de un gas con potente efecto invernadero, el metano, es más estable en un mundo en calentamiento de lo que se creía anteriormente. Así se deduce de las conclusiones a las que ha llegado un equipo internacional de expertos, entre quienes figuran miembros de la Organización de Tecnología y Ciencia Nuclear de Australia (ANSTO, por sus siglas en inglés) y de la CSIRO, también en Australia.
Menéame

Los terrenos pantanosos en los trópicos, así como en áreas dejadas al descubierto por glaciares del Hemisferio Norte que están en retroceso, han sido considerados la fuente primaria del metano ingresando en la atmósfera por culpa del calentamiento global. Pero los científicos saben desde hace algún tiempo de otra fuente potencial.

Grandes cantidades de metano están atrapadas en el permafrost y en los fondos marinos en forma de clatrato de metano, un material parecido al hielo que puede regresar a la forma de gas si las temperaturas aumentan o si baja la presión. Un escape de tan sólo un 10 por ciento del metano que ahora está inmovilizado en ese estado, tendría sobre el calentamiento del planeta el mismo impacto que multiplicar por 10 la actual concentración atmosférica de dióxido de carbono.


Este peligro es lo que impulsó a establecer un proyecto a cargo de instituciones científicas de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, destinado a analizar los registros proporcionados por los núcleos de hielo, que abarcan cientos de miles de años, para identificar períodos con un aumento marcado de metano, y con especial atención al periodo conocido como Younger Dryas. La causa del gran aumento de metano hace 12.000 años, cuando la Tierra se calentó y terminó el periodo Younger Dryas ha sido tema de mucho debate entre los científicos.

El objetivo de la investigación fue determinar cuán estable fue el clatrato de metano durante el rápido calentamiento que experimentó la Tierra a partir de su última era glacial, y si los clatratos podrían ser una fuente de futuro cambio climático a medida que las temperaturas globales sigan aumentando.

Se sabe que ahora las emisiones de metano están aumentando y que algunas fuentes podrían emitir cantidades incluso mayores por culpa del calentamiento global, causando una funesta realimentación entre el ascenso de la temperatura y el aumento de las emisiones de metano.

Existen vastas reservas de clatratos de metano debajo del océano y en el permafrost, y hay pruebas de que hace millones de años, emisiones procedentes de estas reservas provocaron un cambio climático importante. Sin embargo, en el nuevo estudio no se ha encontrado ninguna en tiempos más recientes. Esto último podría significar que los clatratos de metano son una fuente de escapes a gran escala menos probable de lo que se temía.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998