Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Arqueología.
Retorno a Costa Rica
3 de Junio de 2002.
Gracias a las imágenes enviadas por los instrumentos de un satélite, un grupo de arqueólogos ha retornado a Costa Rica para excavar una serie de caminos de paso de hace 2.500 años, invisibles desde tierra, alrededor del volcán Arenal.
Los arqueólogos, de la University of Colorado, han vuelto a la región después de 20 años, y lo han hecho equipados con la última tecnología. En 1984, un avión de la NASA dotado con instrumentos de teledetección especiales descubrió la presencia de varios caminos muy antiguos, enterrados bajo la ceniza expulsada por el volcán. El Arenal ha entrado en erupción diez veces durante los últimos 4.000 años.
Los instrumentos, que pueden "ver" a través de regiones del espectro electromagnético insensibles para el ojo humano, señalaron la posición de los caminos, algunos de ellos situados bajo dos metros de ceniza volcánica, sedimento y vegetación. Durante las posteriores excavaciones, se encontraron suelos de antiguas casas, así como herramientas de piedra y cerámica.
El año pasado, después de un largo tiempo, fue un satélite comercial llamado Ikonos quien se encargó de volver a fotografiar la zona, esta vez en las porciones visible e infrarroja del espectro. Gracias a la presencia de vegetación, los caminos, de hasta 2.500 años de antigüedad, aparecieron con la forma de líneas rojas en las imágenes. La nueva información permitirá realizar otras campañas arqueológicas.
La teledetección ya se ha utilizado en el pasado para detectar antiguas calzadas romanas, caminos prehistóricos alrededor de Chaco Canyon (New Mexico), y carreteras construidas por los incas.
Los caminos del Arenal conectan un viejo cementerio con una cantera y con un manantial. Los científicos utilizarán las señales del sistema de posicionamiento global GPS para marcar el lugar donde se encuentran estos yacimientos y así facilitar su visita.
Particularmente interesante es el sector del cementerio, donde los muertos eran colocados en el interior de ataúdes hechos de piedra traída de muy lejos. La presencia de cerámica funeraria y de recipientes para cocinar sugiere que el cementerio era escenario de fiestas y campamentos que duraban bastante tiempo.
Un nuevo camino descubierto por el Ikonos podría indicar que el cementerio era usado por varias poblaciones. Para averiguarlo, los arqueólogos pasarán dos meses en la región del Arenal, siguiendo los caminos que podrían llevar a los distintos poblados.
Los nativos de Costa Rica se establecieron en dicha región hace 4.000 años, hasta la llegada de los españoles, hacia el año 1500. Su cultura fue más prolongada que la Azteca o la Maya. Consiguieron superar las sucesivas erupciones del volcán, plantando después sobre el fértil suelo.
Información adicional en:
|