Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Química.
Sutura Inteligente
3 de Mayo de 2002.
Un experto del MIT y su colega alemán han desarrollado un hilo de sutura que es capaz de anudarse por sí solo. Se trata de la primera de muchas aplicaciones médicas posibles, gracias a los llamados plásticos biodegradables con "memoria de forma". Son materiales biocompatibles, y por tanto de uso seguro en un ser vivo.
El nuevo tipo de plástico fue presentado en la edición del 25 de abril de la revista Science. Los científicos pueden darle la forma de un hilo y después calentarlo para que, por sí solo, adopte una forma de lámina, evitando la adhesión de dos tejidos internos tras una operación, de tornillo (para unir huesos, por ejemplo), o de sutura. Robert Langer, del MIT, cree que se puede emplear en muchas otras aplicaciones.
Junto a su compañero de trabajo, Andreas Lendlein, de la Universidad de Tecnología de Aachen, ha conseguido "enseñar" a un material a tener una forma bajo una determinada temperatura, y otra bajo una muy distinta. Hasta ahora, este tipo de estudios se había hecho básicamente sobre aleaciones metálicas, obteniéndose dispositivos con memoria capaces, por ejemplo, de mantener abiertos vasos sanguíneos.
El uso de polímeros, en cambio, ha sido más restringido. No se disponía de materiales con memoria biodegradables. Para superar este obstáculo, Langer y Lendlein diseñaron un copolímero-multibloque biodegradable, en el cual los segmentos están enlazados entre sí en cadenas lineales. En concreto, el polímero contiene un segmento duro y uno "de cambio", ambos con propiedades térmicas diferentes. Un segmento se funde, o realiza otro tipo de transición, a una temperatura mayor que el otro.
Manipulando la temperatura y la tensión aplicada a todo el material, se obtiene uno que mantiene una forma a una temperatura, y otra permanente a una temperatura más elevada. El concepto se demostró creando una sutura "inteligente".
Dicha sutura tenía una forma temporal con el aspecto de una fibra alargada. Después de incrementar la temperatura, el material de sutura aplicado a una herida de rata que debía cerrarse se encogió, creando un nudo con la cantidad exacta de tensión necesaria para sujetar el tejido.
Realizar este nudo con un método convencional es difícil, sobre todo en los espacios confinados asociados a la cirugía endoscópica. Si el nodo es fijado con demasiada fuerza, se puede producir la necrosis del tejido a su alrededor. Al contrario, si es muy débil, se aprecia la formación de un tejido de cicatriz de propiedades mecánicas pobres, que podría llevar a la formación de hernias. Los polímeros con memoria son la solución a estos problemas.
Información adicional en:
|