Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Dinosaurio Caníbal

3 de Abril de 2003.

Foto: Demetrios M. VitalLa exótica isla de Madagascar, situada frente a la costa sudeste de África, fue un lugar peligroso hace entre 65 y 70 millones de años. Los cocodrilos reinaban en los ríos y un dinosaurio carnívoro de 10 metros de largo, llamado Majungatholus atopus, se movía por las planicies. El menú de este último, sin embargo, era un misterio hasta ahora.

En un informe publicado en la revista Nature, Raymond Rogers, del Macalester College, y sus colegas David Krause, de la State University of New York en Stony Brook, y Kristina Curry Rogers, del Science Museum of Minnesota, afirman que el Majungatholus era caníbal, y que por tanto se alimentaba regularmente de los miembros de su propia especie. En algunos momentos, también comía de los restos de otros dinosaurios, incluyendo un saurópodo de cuello largo llamado titanosaurio.

Las investigaciones de Rogers y sus compañeros documentan por primera vez de manera clara la existencia de canibalismo entre algunos dinosaurios. Las pistas para llegar a esta conclusión proceden de unas marcas muy concretas (como las que produce un perro en un hueso), encontradas en huesos fósiles de Majungatholus y que delatan por su aspecto que otro Majungatholus fue el responsable.

La evidencia no tiene precedentes. Se han examinado literalmente miles de huesos de dinosaurios de todo el mundo y ninguno presenta marcas de mordeduras practicadas por miembros de su misma especie.

Antes de dar a conocer su veredicto, Rogers y sus colegas comprobaron si las marcas podrían haber sido practicadas por otros animales que vivían en el mismo ambiente que el Majungatholus, como un par de cocodrilos y un dinosaurio carnívoro más pequeño llamado Masiakasaurus knopfleri. Pero sólo el Majungatholus poseía los dientes y las mandíbulas adecuadas para infligir el daño observado.

El canibalismo tiene mala prensa, sobre todo si es humano, pero no debe sorprendernos el hecho de que existiese entre los dinosaurios terópodos. Aún hoy en día es una estrategia de alimentación que practican muchos animales (desde insectos a leones). Las razones pueden ser ecológicas y evolutivas.

Se sabe de otro caso de posible canibalismo en un dinosaurio llamado Coelophysis bauri, del período triásico, en cuyo fósil se encontraron, en la zona estomacal, huesos de miembros juveniles de su especie, pero el hecho no ha podido ser probado con total certeza.

Los tres científicos han estudiado los restos de dos Majungatholus. Ambos presentan marcas de dientes, aunque no es posible saber si fueron muertos por otro Majungatholus o si éste se limitó a devorar sus cuerpos al encontrarlos sin vida.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998