Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Aeronáutica.
Herramientas Contra el Hielo
3 de Abril de 2002.
La acumulación de hielo en vuelo puede poner en peligro aeroplanos de pequeñas dimensiones, o impedir el aterrizaje y despegue de otros aviones comerciales más grandes. Un nuevo sistema llamado CIP, desarrollado por el National Center for Atmospheric Research, muestra mapas que identifican las áreas donde el hielo puede aparecer, reduciendo los riesgos.
CIP son las siglas de Current Icing Potential. Es una herramienta informática que ya ha entrado en servicio y que meteorólogos y responsables de líneas aéreas estadounidenses utilizarán para identificar los puntos peligrosos donde el hielo puede hacer acto de presencia. Una herramienta alternativa, aún en desarrollo, llamada FIP (Forecast Icing Potential), será capaz de pronosticar con 12 horas de antelación la aparición de hielo, aumentando aún más la seguridad de los vuelos.
Los pilotos de los aviones pueden encontrar hielo en cualquier lugar del país, hasta unos 18.000 pies de altitud. Zonas como Alaska, los Grandes Lagos, las Montañas Rocosas, el Nordeste o el Noroeste Pacífico, etc., son especialmente vulnerables. El sistema CIP identifica las áreas donde se pueden producir las heladas, de manera que los pilotos tienen la oportunidad de seleccionar una ruta de vuelo con mayor confianza.
El gráfico proporcionado, un mapa de los Estados Unidos, se deriva de observaciones en superficie, modelos numéricos, datos vía satélite o radar e informes de pilotos. El CIP no pretende sustituir el sistema de alerta meteorológico utilizado hasta la fecha, actualizado cada seis horas, pero sí reforzarlo.
Beneficiará sobre todo a los pequeños aviones de línea regular y a otros que utilicen un sistema de propulsión de hélices, más vulnerables a los peligros del hielo debido a que vuelan a menor altitud, donde éste aparece más fácilmente. Al mismo tiempo, carecen de los mecanismos utilizados en los jets, que evitan la acumulación de hielo mediante el calentamiento de los bordes delanteros de las alas.
Las cancelaciones y retrasos debido a este tipo de inclemencia meteorológica pueden causar millones de dólares de pérdidas en un solo día. La nueva tecnología no sólo reducirá esta sangría económica sino también el número de accidentes, algunos de ellos mortales.
Información adicional en:
|