Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Relación Entre Polución Remota y el Ozono Primaveral Por Debajo de la Capa Protectora
3 de Marzo de 2010.

Foto: NOAALos niveles de ozono primaveral en el oeste norteamericano están aumentando debido principalmente a masas de aire que fluyen hacia el este desde el Océano Pacífico, una tendencia que es más notable cuando el aire proviene de Asia. Dicho aumento en el ozono podría dificultar a Estados Unidos cumplir con las normas del Acta del Aire Limpio que regulan la polución de ozono a nivel de superficie. Así se indica en un nuevo estudio internacional en el cual se analizó una gran cantidad de datos relativos al ozono obtenidos desde 1984.
Bookmark and Share

"Cuando el aire se transporta desde una extensa región del sur y del este de Asia, la tendencia es mucho más pronunciada", subraya el autor principal Owen R. Cooper, del Instituto Cooperativo para Investigación en Ciencias Medioambientales, dependiente de la Universidad de Colorado en Boulder.

El estudio se centra en el ozono primaveral en una capa de la atmósfera que se extiende aproximadamente desde los tres kilómetros de altura hasta los ocho, bien por debajo de la protectora capa de ozono, pero por encima de la capa de esmog relacionado con el ozono, que se halla a nivel de superficie, el cual es dañino para la salud humana y para los cultivos.


La nueva investigación ha sido la primera en reunir y analizar las casi 100,000 observaciones sobre ozono recogidas en diversos estudios separados y hechas mediante instrumentos variados en aviones, globos, y otros soportes.

El análisis muestra un aumento significativo en el ozono primaveral, con un 14 por ciento de incremento desde 1995 hasta el 2008. Cuando los investigadores incluyeron datos remontándose hasta 1984, el año con el nivel medio de ozono más bajo medido, observaron una tasa de crecimiento similar desde esa fecha hasta el año 2008 con un aumento en el ozono primaveral de un 29 por ciento.

La influencia del ozono de Asia y de otras fuentes en la calidad del aire a nivel de superficie en el Oeste de Norteamérica es una incógnita que deberá ser resuelta en estudios futuros. Los científicos tendrán que medir sistemáticamente los niveles de ozono cerca de la superficie en varios puntos a lo largo de ella para ver si tendencias similares están actuando sobre la calidad del aire a nivel de superficie.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998