Geoingeniería
Actuación Rápida y Coordinada Para Amortiguar el Calor Solar
3 de Marzo de 2010.

Foto: U. CalgaryUrge comenzar pronto una investigación a gran escala y diversas pruebas de campo coordinadas internacionalmente sobre la posibilidad de diseminar partículas en la atmósfera del planeta que actúen como "toldo" a fin de paliar los futuros efectos del cambio climático. Así lo advierten unos científicos de la Universidad de Calgary, en Canadá, y de universidades estadounidenses.

Los estudios cooperativos y financiados por los gobiernos sobre el control de la radiación solar, una forma de geoingeniería, reducirían el riesgo de experimentos unilaterales por parte de las naciones y ayudarían a identificar las tecnologías de riesgo más bajo. Esto es lo que sostienen David Keith de la Universidad de Calgary, Edward Parson de la Universidad de Míchigan y Granger Morgan de la Universidad Carnegie Mellon.

Las técnicas de manejo de la radiación solar implicarían liberar millones de toneladas de partículas de aerosol en la atmósfera superior que dispersarían la luz para reducir la absorción de energía solar por la Tierra, refrescando el planeta. Otra posibilidad sería liberar partículas de sal marina para hacer que las nubes de baja altura reflejasen más energía solar enviándola de regreso al espacio.

Las técnicas de manejo de la radiación solar no deben reemplazar a los rigurosos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero, ni a las medidas de adaptación al cambio climático, enfatizan Keith y sus colegas. Consideran que se debe desarrollar la capacidad de poner en marcha técnicas de manejo de la radiación solar de manera que estas técnicas complementen a la reducción de emisiones.

El equipo de científicos propone que los gobiernos establezcan un presupuesto internacional de investigaciones para desarrollar técnicas de manejo de la radiación solar que vaya en aumento desde 10 millones de dólares por año ahora, hasta mil millones anuales en la década del 2020. También insisten en que los resultados de esas investigaciones estén disponibles para todos y que las evaluaciones de los riesgos sean tan transparentes e internacionales como sea posible, para así contribuir a la creación de normas estrictas de control de esas técnicas de manejo de la radiación solar.

Desde hace tiempo, las estimaciones muestran que las técnicas de manejo de la radiación solar podrían compensar la elevación de la temperatura global promedio prevista para este siglo a un costo más de 100 veces más barato que el que tendría lograr el mismo resultado pero mediante el recorte de las emisiones. Precisamente, estas estimaciones del bajo costo de dichas técnicas aumentan el riesgo de que haya grupos aislados que actúen por su cuenta, y de que surjan apoyos entusiastas y nada críticos que promuevan las técnicas de manejo de la radiación solar como recurso exclusivo para combatir el Cambio Climático.

Estas técnicas refrescarían rápidamente el planeta, mientras que incluso un programa masivo de recortes de emisiones de dióxido de carbono tardaría muchas décadas en surtir efecto sobre el calentamiento global porque el CO2 ya acumulado en la atmósfera tardará muchos años en desaparecer de allí mediante procesos naturales. La erupción del volcán Pinatubo en 1991, por ejemplo, refrescó el planeta en aproximadamente medio grado Celsius en menos de un año, al inyectar azufre a la estratosfera.

Sin embargo, un mundo refrescado mediante técnicas de manejo de la luz solar entraña serios riesgos, tal como advierten los científicos. El planeta tendría menos precipitaciones y menos evaporación; y las lluvias y vientos monzónicos podrían debilitarse. Algunas áreas estarían más protegidas de los cambios de temperatura que otras, creando "ganadores" locales y haciendo que en algunas zonas el remedio fuese peor que la enfermedad. Keith y sus colegas alertan que si el mundo recurre sólo a las técnicas de manejo de la radiación solar para limitar el calentamiento global, estos problemas a la larga traerán consigo riesgos tan grandes como los de las emisiones desenfrenadas.