Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología.
Pistas Sobre el Desarrollo del Lenguaje

3 de Marzo de 2003.

Foto: Jeff MillerAunque no lo sepamos, todos pasamos un curso intensivo de aprendizaje de la lengua cuando somos bebés. Escuchando a su alrededor, los niños captan patrones de sonido que les ayudan a entender el habla que oyen. Pero unos patrones son más sencillos de identificar que otros, lo que sugiere que el desarrollo del lenguaje humano estuvo conectado a lo que los niños podían aprender.

Esto es al menos lo que opina la psicóloga Jenny Saffran, de la University of Wisconsin-Madison, al frente del Infant Learning Laboratory de dicha universidad.

Saffran destaca lo rápidamente que los bebés aprenden el lenguaje, y su habilidad de encontrar dónde empiezan y acaban las palabras, aunque se encuentren en medio de un flujo continuo de ellas.

En sus estudios, Saffran presentó a un grupo de oyentes infantiles un lenguaje artificial y sin sentido. En él colocó palabras como "giku", "tuka" y "bugo". Utilizándolas, y teniendo en cuenta que los niños no las habían oído jamás, Saffran pudo aislar elementos particulares encontrados en lenguajes naturales como el inglés.

Durante un par de minutos, los niños oyeron docenas de palabras de dos sílabas como las mencionadas, entremezcladas en un discurso monotonal, sin pausas entre las palabras (por ejemplo, "gikutukabugo..."). Las palabras eran presentadas en un orden particular que revelaba un patrón sonoro. Si los niños reconocían el patrón, lo utilizarían para identificar rápidamente el inicio y final de las palabras que oyeran a continuación.

Para comprobarlo, Saffran proporcionó a sus pequeños oyentes una nueva serie de palabras sin sentido en la que sólo una de ellas encajaba en el patrón oído anteriormente. Saffran registró el tiempo que los niños pasaban escuchando partes que se ajustaban al patrón y partes que no se ajustaban. Una diferencia de tiempo apreciable implicaba que los niños habían reconocido el patrón.

Según los resultados, los bebés aprenden patrones de sonido que les ayudarán a aprender palabras, y finalmente, la gramática. La habilidad de lograrlo, sin embargo, depende de la edad. Los niños de 6 meses y medio y los de 9 meses usan distintas estrategias para determinar dónde empiezan y terminan las palabras. Mientras que los más jóvenes identifican su inicio y final en función de la probabilidad de que ciertos sonidos sucedan juntos, los otros prestan atención a qué sonidos del habla son enfatizados.

Una vez que los niños pasan de sílabas a palabras, pueden empezar a reconocer la gramática del lenguaje. A la edad de un año, ya pueden reconocer patrones en el orden de las palabras.

Saffran también ha descubierto que ciertos patrones de sonido son identificados mejor que otros. Es posible pues que el lenguaje producido por los humanos funcione de manera que satisfaga lo mejor posible al cerebro. Si incluso los niños pueden reconocerlo, entonces el lenguaje se aprenderá antes.

Estos trabajos, además de ayudarnos a entender las razones de los déficits de lenguaje que sufren algunos niños, también nos ofrecen pistas sobre cómo el lenguaje humano empezó a desarrollarse y cómo evolucionó.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998