Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
La Mina Más Antigua Conocida de Sal Está en Azerbaiyán
3 de Enero de 2011.

Foto: © Séverine Sanz / CNRSUn equipo de arqueólogos ha proporcionado pruebas de que los depósitos de sal de Duzdagi, situados en el Valle de Araxes, en Azerbaiyán, ya estaban en explotación en la segunda mitad del quinto milenio antes de Cristo. Por lo tanto, es la explotación más antigua de sal gema verificada hasta la fecha. Y, para sorpresa de los investigadores, desde el 3500 a.C. la extracción de sal de esta mina tenía un nivel de actividad calificable de intensivo.
Bookmark and Share

Esta investigación, que ha sido efectuada por expertos de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán y el CNRS de Francia, entre quienes figura Catherine Marro, debería ayudar a esclarecer cómo se organizaron las primeras civilizaciones complejas, que surgieron en el Cáucaso entre los años 4500 a.C. y 3500 a.C.


La importancia económica y simbólica de la sal en la antigüedad y en la Edad Media es bien conocida. Descubrimientos recientes han mostrado que probablemente la sal desempeñó un papel muy importante en las sociedades protohistóricas, es decir, aquellas que surgieron antes de la aparición de la escritura.

Las dos técnicas más utilizadas de extracción de sal se basan en obtenerla de la sal gema, un mineral que contiene una alta concentración de sal comestible, o en recogerla de las salinas tras un proceso de desecación al sol.

El conocimiento de las técnicas utilizadas en épocas pretéritas para explotar las materias primas como la sal, la obsidiana o el cobre, permite a los arqueólogos deducir información esencial sobre las necesidades y el nivel de complejidad de las sociedades antiguas. En el Cáucaso, los primeros rastros de una explotación intensiva de sal gema datan de la misma época en que estas sociedades protohistóricas estaban experimentando profundos cambios económicos y tecnológicos, particularmente con respecto a al desarrollo, por vez primera, de la metalurgia del cobre.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998