Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ecología.
Sydney en Llamas
3 de Enero de 2002.
La terrible magnitud de los incendios forestales que han afectado al área australiana de Sydney queda bien patente en las imágenes de la zona enviadas por los potentes satélites de teledetección modernos. Estos han aportado informaciones útiles para el seguimiento de los diversos frentes.
Cuando un incendio múltiple como el de Sydney es tan grande, es fácilmente detectable desde el espacio. El satélite Terra, situado a varios cientos de kilómetros de altitud, puede fotografiar tanto sus puntos de calor como las largas columnas de humo que se extienden en la dirección desde la que sopla el viento.
El instrumento MODIS (Moderate-resolution Imaging Spectroradiometer) del Terra ha enviado una imagen espectacular de la costa suroeste de Australia en la que se puede apreciar perfectamente cómo el humo surge de esta zona y se extiende hacia el mar. Captada el 2 de enero de 2002, la fotografía muestra también la localización de los fuegos activos, que han sido marcados con puntos rojos.
Sydney aparece cercada por incendios. La ciudad se encuentra rodeada por varios Parques Nacionales, algunos de los cuales se han visto dañados por el fuego. Las altas temperaturas diurnas y los fuertes vientos han colaborado grandemente en su propagación descontrolada.
Las dimensiones de la catástrofe aumentaron tanto que los bomberos tuvieron que dejar de intentar extinguir los fuegos para tratar de evitar que alcanzasen los bordes occidentales de Sydney.
Algunos de los incendios podrían haber sido provocados por pirómanos. La policía ya ha arrestado a 21 personas.
Información adicional en:
|