Astrofísica
Estallidos Gamma Por la Incursión Directa de Agujeros Negros en Estrellas
2 de Noviembre de 2009.

Foto: U. LeedsLos agujeros negros pueden actuar como invasores estelares, según los resultados de un nuevo estudio. Esto proporciona una explicación revolucionaria sobre los potentes destellos de rayos gamma en el universo, que son uno de los misterios más grandes de la astronomía en la actualidad. Estos destellos son haces de radiación de alta energía producidos por chorros de plasma de estrellas masivas moribundas.

Según el modelo ortodoxo, la causa de este fenómeno es el colosal calentamiento de plasma por neutrinos en un disco de materia alrededor de un agujero negro, el cual es creado cuando la estrella se derrumba sobre sí misma.

Sin embargo, un equipo de matemáticos en la Universidad de Leeds, incluyendo a Serguei Komissarov, ha dado ahora una explicación diferente: los chorros provienen de la acción de los agujeros negros al sumergirse en estrellas cercanas masivas y devorarlas.

Esta nueva teoría se basa en observaciones recientes hechas por el satélite Swift que indican que el "motor" central de los chorros opera durante periodos de hasta 10.000 segundos, es decir, mucho más tiempo que el explicable por el modelo de los neutrinos.

Los matemáticos creen que esto es una evidencia del origen electromagnético de los chorros; es decir, que los chorros son el resultado de las tensiones magnéticas causadas por la rotación de un agujero negro que enfoca y acelera el flujo del chorro.

Para que el mecanismo funcione, la estrella que se hunde sobre sí misma tiene que rotar extremadamente rápido. Esto aumenta la duración del colapso de la estrella debido a que las fuertes fuerzas centrífugas se oponen a la gravedad.

Una forma particularmente peculiar de crear las condiciones necesarias no involucra al colapso de una estrella sino a una estrella que está siendo invadida por su agujero negro compañero en un sistema binario. El agujero negro actúa como un parásito, penetrando dentro de la estrella normal, haciéndola girar más rápido sobre sí misma mediante efectos gravitacionales a medida que avanza hacia su núcleo y, finalmente, absorbiéndola desde dentro.