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Arqueología
Contemplar Edificios Aztecas Tal Como Fueron en Su
Epoca de Máximo Esplendor
2 de Noviembre de 2009.
Quien
haya visitado las ruinas antiguas de grandes civilizaciones puede
apreciar la notable dificultad de ver o imaginar los edificios en todo
su esplendor de cuando estaban enteros y en buenas condiciones. Una
nueva exposición ha ofrecido a los visitantes del Museo Británico la
posibilidad de ver modelos de edificaciones completas, gracias a la
investigación de un profesor sobre la arquitectura antigua de los
aztecas, combinada con un ultramoderno proceso de modelado digital.
Antonio Serrato-Combe, profesor de arquitectura en la Universidad de
Utah, ha dedicado décadas a atraer la atención sobre las estructuras
antiguas de los aztecas. Su trabajo constituye ahora la base de una
nueva exposición del Museo Británico que explora el poderío del imperio
del emperador Moctezuma II.
Moctezuma II, quien reinó entre 1502 y1520, heredó y luego consolidó el
control azteca sobre un imperio políticamente complejo que a principios
del siglo XVI se extendía desde las costas del Pacífico hasta el Golfo
de México. Su mayor logro fue la construcción del conjunto
arquitectónico del Templo Mayor en Tenochtitlán, México (lo que hoy es
la Ciudad de México). Destruido por el conquistador español Hernán
Cortés en 1521, el Templo Mayor fue el epicentro de la vida ceremonial
azteca.
La cuestión de qué aspecto tenía exactamente el Templo Mayor azteca ha
despertado la curiosidad de muchos, incluyendo a Serrato-Combe. Durante
más de dos décadas, él ha estado intentando resolver el misterio de cómo
era visualmente la capital de los aztecas utilizando la tecnología y
diversas herramientas de la arquitectura.
Las investigaciones y visualizaciones de Combe están centradas en
estudios históricos y arqueológicos realizados en la Ciudad de México,
junto con investigaciones extensas sobre documentos antiguos guardados
en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, y otras
instituciones. La investigación se desarrolló a lo largo de más de dos
décadas, debido a la complejidad y a la naturaleza diversa del registro
histórico y arqueológico.
El proceso de modelado digital para la exposición comenzó por simular
las estructuras basándose en descripciones históricas y en datos
arqueológicos actuales, incluyendo imágenes de satélite. Una vez que se
tuvo a punto un sistema de capas de dibujos altamente compleja, se
construyó un modelo sólido que determinó las dimensiones totales de las
estructuras más importantes que los arqueólogos han sido capaces de
descubrir hasta la fecha.
Información adicional en:
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