Paleontología
Nueva Especie de Dinosaurio Descubierta en el Sur de Utah, Estados Unidos
2 de Noviembre de 2007.

Foto: Larry FelderInvestigadores del Museo de Historia Natural de Utah en la Universidad de Utah, y de otras instituciones, que desenterraron restos fósiles de un antiguo dinosaurio herbívoro en las rocas de la Formación Kaiparowits, han anunciado el nombre de la criatura: Gryposaurus monumentensis.

El dinosaurio data del Período Cretáceo Tardío, hace 75 millones de años.

El Gryposaurus monumentensis es probablemente el mayor dinosaurio del ecosistema fosilizado en dicha formación de 75 millones de años de antigüedad. Esta criatura podía haber ingerido casi cualquier vegetación con que se tropezara. Contra sus robustas mandíbulas, ningún vegetal se le podía resistir.

En 2002 un equipo del Museo Alf, en Claremont, California, descubrió el yacimiento paleontológico que contenía el cráneo utilizado para describir la nueva criatura.

No fue sino hasta que los investigadores de Utah empezaron a trabajar con el cráneo en 2005, cuando la plena importancia del hallazgo comenzó a emerger.

El bien preservado cráneo carecía inicialmente de fragmentos importantes de la región de la nariz. Afortunadamente, el museo californiano tenía una caja llena de huesos erosionados, incluyendo pedazos de hueso nasal, que resultaban críticos para identificar a la criatura.

El gran número de dientes del grueso cráneo del espécimen se encuentra entre los rasgos que hicieron al G. monumentensis un herbívoro tan exitoso, así como a otros dinosaurios estrechamente relacionados con él, provistos de picos parecidos a los de los patos.

En cualquier momento dado, el dinosaurio tenía más de 300 dientes disponibles para dar buena cuenta de la materia vegetal, y 800 en total, ya que dentro del hueso mandibular había en espera numerosos dientes de repuesto.

Mientras que la dieta resulta desconocida, dado el tamaño considerable del animal se supone que los voluminosos dientes y mandíbulas eran usados para cortar y triturar grandes cantidades de materia vegetal dura y fibrosa.

Los dientes podrían albergar pistas importantes para conocer los hábitos alimentarios del dinosaurio. El Museo de Utah planea estudiar la composición de los dientes del dinosaurio, que cuando se comparen con los de otros dinosaurios herbívoros de la Formación Kaiparowits, ayudarán a los investigadores a descifrar las diferencias dietéticas.