Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Genética.
Estudios Genéticos en el Océano
2 de Noviembre de 2001.
Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez secuenciar el ADN de organismos marinos en tiempo real, durante investigaciones realizadas en las cercanías de chimeneas hidrotermales situadas en el fondo del océano Pacífico.
Para ello han empleado técnicas novedosas que revolucionarán los estudios de la vida que se desarrolla en estos inhóspitos parajes. Los científicos, afiliados a la University of Delaware y a la empresa Amersham Biosciences, Inc., han utilizado el buque oceanográfico Atlantis y el submarino Alvin.
Gracias a este último, han podido acceder a una profundidad de más de 3 km, y llegar hasta la posición de interesantes chimeneas hidrotermales, las cuales expulsan gases supercalientes, aprovechados como fuente de nutrientes por multitud de organismos microscópicos y macroscópicos.
La expedición, que se desarrolló a lo largo de 17 días, ha servido para secuenciar casi dos millones de pares de bases de ADN pertenecientes a diferentes microbios y organismos que viven en estos parajes. Esta cifra es equivalente al tamaño de un pequeño genoma de bacteria, que suele poseer entre 2 y 5 millones de pares de bases.
Los microbios, gusanos y otros seres que viven cerca de las chimeneas termales son críticamente interesantes para la industria, ya que pueden dar lugar a nuevos productos y aplicaciones, desde medicamentos a enzimas resistentes al calor y la presión para el procesado de alimentos, limpieza de residuos peligrosos, etc.
Los científicos realizaron inmersiones diarias a bordo del submarino Alvin para tomar muestras. Al mismo tiempo, en el Atlantis, otros investigadores se ocupaban de la secuenciación genética, empleándose para ello el sistema de análisis de ADN MegaBACE 1000.
Los expertos creen que efectuar las secuenciaciones en alta mar, tan pronto como las muestras son traídas a bordo, sirve para mejorar los resultados.
La expedición se llevó a cabo en pleno océano Pacífico, a unos 2.000 km frente a Costa Rica. Se estudiaron con especial atención los gusanos Pompeii (Alvinella pompejana), algunas bacterias, cangrejos y otros representantes de la vida a gran profundidad (ver imagen), junto a las chimeneas hidrotermales, donde el ambiente alcanza altas temperaturas.
Hace apenas un año, este tipo de investigaciones genéticas no habría sido aún posible, ya que la tecnología todavía no estaba disponible.
Información adicional en:
|