Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Robótica
Nuevos Robots Pez Basados en el Atún
2 de Octubre de 2009.

Foto: Patrick GilloolyUn equipo de investigadores del MIT ha construido, inspirándose en diseños de la naturaleza, robots pez nadadores que se deslizan por el agua de forma tan grácil como sus homólogos biológicos.
Bookmark and Share

Los ingenieros mecánicos Pablo Valdivia Alvarado y Kamal Youcef-Toumi han diseñado al nuevo robot pez para que maniobre con mayor facilidad en áreas donde los vehículos submarinos tradicionales no pueden llegar. Sería posible usar flotas de los nuevos robots para inspeccionar estructuras sumergidas, tales como la parte inferior del casco de barcos o tuberías de gas y petróleo; también para patrullar por puertos, lagos y ríos, y ayudar a detectar sustancias que contaminan el medio ambiente.

Debido a la robustez del robot pez, resultaría ideal como unidad de exploración y sondeo de larga duración. Sería viable mandar varios de estos a una misión, y debido a su bajo costo, aún cuando regresase sólo un pequeño porcentaje de ellos, no sería una pérdida económica terrible.

Los robots pez no son nuevos. En 1994, los ingenieros del MIT probaron a Robotuna, un robot pez de alrededor de un metro de largo. Pero mientras que Robotuna tenía 2.843 piezas, controladas por seis motores, el nuevo robot pez de menos de treinta centímetros de largo es propulsado por un solo motor y contiene menos de diez componentes individuales, incluyendo un cuerpo flexible que alberga todos los componentes y los protege del entorno. El motor, colocado en la parte central del robot, genera un movimiento ondulatorio que se desplaza a lo largo del cuerpo flexible, propulsándolo hacia adelante.


Por sus características, estos nuevos robots pez son más maniobrables y más capaces de imitar el movimiento natatorio de peces reales, los cuales se autopropulsan mediante la contracción de los músculos a cada uno de los lados de sus cuerpos, generando un movimiento ondulatorio que viaja desde la cabeza hasta la cola.

Los primeros prototipos de robot pez desarrollados por el equipo, miden cerca de trece centímetros de largo e imitan la técnica natatoria de las truchas.

Las últimas versiones del robot pez, de cerca de 20 centímetros de longitud, nadan como los atunes, los cuales están adaptados para nadar a mayores velocidades y distancias.

Pese a ello, por ahora estos peces robóticos son todavía bastante más lentos que sus homólogos biológicos, aunque más veloces que las generaciones anteriores de robots pez.

El nuevo robot pez es también más duradero que los modelos más viejos. Con su cuerpo sin costuras, no hay oportunidad de que el agua se cuele dentro del robot y lo dañe. Varios prototipos de cuatro años de edad están funcionando todavía, después de incontables recorridos en el tanque de pruebas.

Los prototipos actuales requieren de 2,5 a 5 vatios de potencia, dependiendo del tamaño del robot.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998