Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Botánica.
El Color del Otoño
2 de Octubre de 2001.
La llegada de la estación que sigue al verano es todo un acontecimiento en muchas partes del mundo. Mucha gente viaja cientos de kilómetros para presenciar y celebrar el espectáculo del cambio de color en los bosques, donde los amarillos, los naranjas y sobre todo los rojos, se convierten en protagonistas.
Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en Wisconsin, donde se celebra lo que sus habitantes llaman Colorama, o en New England, cuyos visitantes se cansan de mirar hojas de todas las formas y tamaños.
Los científicos de la University of Wisconsin-Madison tienen una nueva teoría respecto a por qué las hojas se vuelven escarlatas al llegar el otoño y por qué los matices cromáticos son más vibrantes unos años que otros. Dicen que unos pigmentos rojos, llamados antocianinas, adoptan el papel de protectores frente al Sol.
Los pigmentos protegen el tejido fotosintético sensible durante el otoño, mientras los árboles reabsorben los nutrientes que proceden de sus hojas, antes de que éstas acaben cayendo.
Según Bill Hoch, Eric Zeldin y Brent McCown, la luz demasiado brillante puede inhibir la fotosíntesis en cualquier momento del año. Pero cuando en el otoño los árboles empiezan a perder las hojas y se dedican a reabsorber nutrientes de ellas, sus tejidos fotosintéticos son especialmente inestables y vulnerables a un exceso de luz u otros condicionantes, como las temperaturas de congelación.
Sin embargo, los árboles necesitan la energía de la fotosíntesis para conducir los procesos que les permiten recapturar los nutrientes. Por eso, en cuanto éstos comienzan, las hojas empiezan a producir grandes cantidades de antocianinas cerca de la superficie. Los pigmentos protegerán su habilidad cada vez inferior de generar energía durante este período.
Los niveles de pigmentos crecen también ante temperaturas muy bajas, sequía o baja cantidad de nutrientes. Así, cuando el otoño se presenta con tiempo seco y soleado, con noches frías, las hojas alcanzan su colorido rojizo más destacado (ver imagen).
Información adicional en:
|