Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Investigación
Médica.
Fabricando Nuevas Venas
2 de Octubre de 2001.
Los científicos han descubierto la forma más eficiente, hasta la fecha, de generar nuevos vasos sanguíneos sanos, algo que tendrá importantes implicaciones terapéuticas en el tratamiento de enfermedades cardíacas y vasculares periféricas, diabetes y heridas difíciles de curar.
La investigación la han llevado a cabo Jeffrey Arbeit y sus colegas de la University of California en San Francisco, y revela que la continuada expresión de un único gen, denominado HIF-1a, puede inducir a la formación de nuevos vasos sanguíneos en ratones.
La proteína HIF-1a es una subunidad de la proteína HIF-1 (hypoxia-inducible factor-1), que regula la actividad de varios genes que a su vez promueven la angiogénesis en respuesta a la falta de oxígeno.
Arbeit y sus compañeros generaron una colonia de ratones que continuamente expresan el gen humano HIF-1a en sus células de la epidermis, lo que provoca que siempre tengan altos niveles de HIF-1 en su piel. Bajo condiciones de oxigenación normales, estos ratones transgénicos muestran un marcado incremento en la formación de capilares en la piel, algo visible a simple vista (ver imagen).
Dado que la falta de oxígeno es un síntoma común en muchas enfermedades y heridas, se había intentando con anterioridad generar nuevos vasos sanguíneos, pero ninguna prueba había resultado tener éxito hasta ahora.
Experimentos previos se habían centrado en la sobre-expresión del objetivo del HIF-1, un factor de crecimiento llamado VEGF que es importante para la formación de vasos sanguíneos. Aunque la sobre-expresión de VEGF induce a la angiogénesis, los vasos resultantes se ven asociados a problemas diversos como inflamaciones y edemas.
En cambio, Arbeit ha demostrado que la vascularización inducida por el HIF-1a no se distingue estructuralmente de la normal y que no está asociada a estos efectos secundarios indeseables.
Información adicional en:
|