Biología
Gran Diferencia Genética Entre el Tejido Graso Femenino y el Masculino
2 de Julio de 2010.

Foto: UTSMCUna vieja pregunta relativa al por qué los hombres acumulan grasa en la barriga y las mujeres en las caderas podría tener por fin una respuesta convincente: Genéticamente hablando, el tejido graso femenino es muy diferente del masculino. Una investigación ha revelado que de unos 40.000 genes de ratón, sólo 138 están presentes normalmente en las células adiposas tanto de machos como de hembras.

El hallazgo les resultó del todo inesperado a los autores del estudio, para quienes lo normal habría sido que 138 fuesen diferentes y el resto fueran comunes a ambos sexos.

Deborah Clegg, profesora de medicina interna en el Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas, y sus colaboradores, son quienes han hecho este descubrimiento. Su hallazgo ayuda a explicar por qué los hombres acumulan grasa en la barriga y las mujeres en las caderas.

El estudio fue realizado con ratones, los cuales distribuyen su grasa según su sexo en un patrón similar al de los humanos.

Debido a las diferencias en los perfiles de expresión de genes, el tejido graso de una hembra no se comporta como el de un macho y viceversa. La idea de que las células adiposas de hembras y machos son muy similares queda pues desmentida por este hallazgo.

En los humanos, los hombres son más propensos a llevar peso extra alrededor de su abdomen, mientras que las mujeres premenopáusicas tienden a almacenarlo en sus nalgas, muslos y caderas.

La mala noticia para los hombres es que la grasa de la barriga, o sea grasa visceral, ha sido asociada con numerosas dolencias relacionadas con la obesidad, incluyendo la diabetes y la enfermedad cardíaca.

Las mujeres, por su parte, generalmente están protegidas de estos trastornos relacionados con la obesidad hasta la menopausia, cuando sus niveles de hormonas ováricas disminuyen y la acumulación de grasa tiende a desplazarse de las áreas mencionadas a la cintura.