Paleontología
Jeyawati Rugoculus, Nueva Especie de Dinosaurio Herbívoro
2 de Julio de 2010.

Foto: Lukas PanzarinUn equipo de paleontólogos ha descrito una nueva especie de dinosaurio basándose en un esqueleto incompleto hallado en el oeste de Nuevo México, Estados Unidos.

La nueva especie, Jeyawati rugoculus, proviene de rocas que preservaron un ecosistema de bosque pantanoso, que prosperó en la orilla de un vasto mar interior hace 91 millones de años.

El dinosaurio era probablemente un herbívoro que se alimentaba de helechos y coníferas como los encontrados fosilizados en la misma capa rocosa. Entre las partes disponibles del esqueleto figuran fragmentos de huesos del cráneo, vértebras y costillas.

El Jeyawati es un pariente cercano de los hadrosaurios, dinosaurios con pico parecido al de los patos y que eran abundantes en todo el hemisferio norte durante gran parte del Cretácico tardío, hace entre 80 y 65 millones de años. El Jeyawati conserva algunas características primitivas de los dientes y las mandíbulas que son impropias de los hadrosaurios.

Este Jeyawati aparentemente sufrió una dura vida. Varios de los fragmentos de costillas tienen una superficie hinchada y áspera, lo que indica que el animal tuvo costillas fracturadas en algún momento de su vida y que tales lesiones se curaron antes de su muerte.

Aunque los restos fósiles fueron descubiertos en 1996, sólo ahora se ha confirmado que la especie es única.

Andrew T. McDonald (Universidad de Pensilvania) es el autor principal del estudio. Comenzó su labor de clasificación del hallazgo mientras estudiaba en la Universidad de Nebraska, antes de completar el trabajo con Peter Dodson, profesor de anatomía y paleontología en la Universidad de Pensilvania.

Los huesos reposan ahora en el Museo de Historia Natural de Arizona, donde también están guardados los restos de otros dinosaurios descubiertos en esta región.