Astronomía
La Nieve Férrica Ayuda a Mantener el Campo Magnético de Mercurio
2 de Julio de 2008.

Foto: L. Brian StaufferNueva evidencia científica sugiere que en las profundidades del planeta Mercurio se forma "nieve " de hierro que cae hacia el centro del planeta, de un modo que recuerda bastante a cómo los copos de nieve formados en la atmósfera de la Tierra caen a la superficie.

Según unos investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad Case Western Reserve, quienes realizaron experimentos de laboratorio y trabajaron con modelos que reproducen las condiciones que se cree existen en el núcleo de Mercurio, el movimiento de esta forma de hierro podría ser responsable del misterioso campo magnético del planeta.

Este concepto del núcleo "nevado" de Mercurio abre la perspectiva de nuevos escenarios donde la convección puede provocar campos magnéticos globales, y tiene implicaciones importantes para el conocimiento de la naturaleza y evolución del núcleo de Mercurio, así como el de otros planetas y lunas.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, y el único, además de la Tierra, de los planetas de tipo terrestre que posee un campo magnético global de cierta relevancia. Siendo 100 veces más débil que el campo magnético de la Tierra, no es posible aplicar en él los modelos teóricos convencionales que explican este último.

Aunque constituido principalmente por hierro, se piensa que el núcleo de Mercurio contiene también azufre, el cual disminuye el punto de fusión del hierro y desempeña un papel importante en la producción del campo magnético de ese planeta.

Mediciones de la rotación de Mercurio, hechas recientemente desde radar en la Tierra, revelaron un ligero movimiento que implica que su núcleo está, al menos parcialmente, fundido. Pero debido a la falta de datos sísmicos de este planeta los científicos saben muy poco acerca de su núcleo.

Según las conclusiones de esta nueva investigación, a medida que la mezcla fundida de hierro-azufre en el núcleo externo se enfría lentamente, los átomos de hierro se condensan en "copos" cúbicos que caen al núcleo interno. Conforme la nieve de hierro se hunde y el fluido rico en azufre y más liviano asciende, se crean corrientes de convección que alimentan la dinamo que produce el débil campo magnético de este planeta.