Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Nueva Versión del Principal Modelo Climático Global
2 de Julio de 2004.

Foto: NCAREl National Center for Atmospheric Research (NCAR) acaba de dar a conocer la poderosa nueva versión del sistema basado en supercomputadores que permite modelar el clima terrestre y proyectar en el futuro el aumento de las temperaturas que la Tierra experimentará durante las próximas décadas.

El sistema se llama CCSM3 (Community Climate System Model, versión 3), y los resultados preliminares que ha obtenido indican que las temperaturas globales podrían crecer más de lo que la anterior versión del programa había proyectado, si las sociedades continúan emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono hacia la atmósfera.

El CCSM3 revela que las temperaturas globales podrían crecer en unos 2,6 grados Celsius, en el hipotético escenario de que los niveles atmosféricos de CO2 se doblen de pronto. Esta cifra es superior a los 2 grados Celsius pronosticados por el anterior modelo.

El NCAR está distribuyendo los resultados del CCSM3 a científicos de la atmósfera de todo el mundo, así como su código informático.

William Collins, el especialista del NCAR que ha supervisado el desarrollo del programa, dice que los investigadores aún deben averiguar qué está provocando que el modelo sea más sensible a un nivel superior de CO2, aunque asegura que es bastante más preciso que su predecesor. Contiene mejoras sustanciales en la simulación de los procesos atmosféricos, oceánicos y terrestres. Ha funcionado bien reproduciendo el clima del último siglo, y ya está listo para empezar a ser usado para estudiar el de los siguientes 100 años.

La mejora de los modelos climáticos refleja los avances experimentados por los científicos en el conocimiento de la atmósfera. De esta forma, los resultados de las predicciones cada vez están más de acuerdo con los efectos climáticos reales del CO2, un potente gas emitido por los motores de los vehículos, las centrales de energía y otras fuentes, y que produce el conocido efecto invernadero.

Las observaciones muestran que los niveles atmosféricos de CO2 se han incrementado de 280 partes por millón por unidad de volumen, en los tiempos preindustriales, a las actuales más de 370 partes por millón, un crecimiento que sigue en marcha.

Que los niveles actuales se doblen significará sin duda un incremento de las temperaturas globales. Pero los modelos no siempre están de acuerdo en el impacto producido por otros fenómenos, como las nubes, el hielo marino y otras secciones del sistema climático.

El CCSM3 es uno de los principales modelos climáticos mundiales. Incorpora fenómenos tales como los efectos de las erupciones volcánicas en los patrones de temperaturas o el impacto de la movilidad del hielo marino en la cantidad de luz solar absorbida por los océanos. Los modelos climáticos funcionan resolviendo fórmulas matemáticas que representan a los procesos químicos y físicos que conducen el clima terrestre, para cientos de puntos en la atmósfera, los océanos, el hielo marino y la superficie terrestre. El CCSM3 es tan complejo que precisa de 3 billones de cálculos para simular un solo día de clima global. Por eso requiere grandes superordenadores.

Con el CCSM3 se han añadido cuatro veces más puntos para la tierra y la atmósfera que en la anterior versión del sistema. Por tanto, produce mucha más información acerca de las variaciones regionales en el clima. También ha aumentado la precisión en cuestiones tales como las temperaturas continentales y de la alta atmósfera.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998