Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
La Ruta del Fuego
2 de Julio de 2003.

Foto: INSAGalicia ha sido escenario de un experimento científico interesante. Se ha ensayado la obtención de información satelital sobre los incendios que ocurren en tierra. Los mapas de posición de tales incendios, y su evolución, pueden estar en manos de los usuarios (bomberos, servicios de emergencias…) en menos de 92 minutos.

Cada año, Europa se ve arrasada por unos 45.000 incendios forestales. Sólo en la región mediterránea se pierden medio millón de hectáreas de bosques. Según la Comisión Europea, el valor de cada hectárea quemada oscila entre los 1.000 y los 5.000 euros.

En la actualidad se usan los datos proporcionados por los satélites de teledetección para evaluar el riesgo de incendio o para calcular los daños y las zonas afectadas por el fuego. Hasta ahora no se habían utilizado datos de alta resolución para la lucha efectiva y operativa de esta lacra, obligando a los bomberos a seguir el movimiento de los incendios a través de observación directa o mediante helicópteros.

DEMOBIRD es una campaña de demostración que empezó el 30 de mayo y que, utilizando Galicia como escenario de pruebas, ha permitido ensayar el uso de tecnología espacial para el seguimiento de los incendios. Gracias a los sensores infrarrojos del satélite alemán BIRD (Bi-spectral Infrared Detection), los especialistas pudieron levantar mapas de los “puntos calientes” situados dentro de una banda de 190 km, durante el paso de 4 minutos de duración efectuado por el vehículo sobre la provincia española.

Una vez adquiridos los datos, éstos fueron transmitidos hacia la estación de seguimiento de Villafranca, en las afueras de Madrid, transferidos después para su calibración al centro alemán DLR y por último enviados a la empresa española INSA, quien se ocupó de procesarlos y de obtener el producto final, además de suministrarlo a los usuarios y de validarlo con las lecturas GPS tomadas desde el suelo.

Antes de que el BIRD hubiera completado su órbita, los bomberos locales gallegos disponían ya de los mapas con los puntos calientes, convenientemente georreferenciados. El sistema fue capaz de detectar la totalidad de los incendios situados en áreas libres de nubes.

Los impulsores del DEMOBIRD creen que el tiempo de entrega de los mapas aún podría ser reducido hasta una hora o menos una vez implementado de forma total.

El DEMOBIRD está siendo dirigido por INSA y por el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, en el marco del programa FUEGOSAT de la Agencia Espacial Europea. El objetivo final es desarrollar y lanzar una constelación de pequeños satélites que proporcione los datos necesarios para ayudar a combatir los incendios forestales. La presencia de varios vehículos en órbita permitirá una alta frecuencia de sobrevuelo y la posibilidad de detectar fuegos apenas iniciados, así como predecir su evolución a lo largo del tiempo.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998