Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Climatología.
Nuevo Modelo Climático
2 de Julio de 2002.
Después de dos años de investigaciones llevadas a cabo por más de 100 científicos, está por fin disponible una nueva versión de un modelo por ordenador del clima de la Tierra. Incorpora el impacto de variables como las corrientes oceánicas y los cambios en las temperaturas superficiales en tierra firme.
El modelo, llamado CCSN-2 (Community Climate System Model, versión 2), será empleado por los expertos en climatología, que podrán experimentar escenarios alternativos para averiguar cómo podría ser nuestro clima en el futuro. También servirá para mirar hacia el pasado, permitiendo realizar una simulación de los cambios ocurridos en el equilibrio climático durante varios siglos consecutivos.
Sus capacidades aumentadas ayudarán a realizar nuevos tipos de estudios, como el seguimiento de las emisiones de carbono, que son disueltas en los océanos, y después liberadas otra vez hacia la atmósfera.
El modelo ha sido financiado por la National Science Foundation y el Department of Energy, y está basado en el National Center for Atmospheric Research. Quienes han participado en su definición creen que es mejor que la versión anterior en la simulación de fenómenos que tienen implicaciones climáticas mundiales, como El Niño. Dispone de una mayor resolución espacial tanto en los océanos como en el hielo marino, y la atmósfera está representada por un número superior de capas verticales.
El sistema permite a los científicos sopesar el impacto climático de acontecimientos como las erupciones volcánicas, las fluctuaciones en la salinidad oceánica, los cambios en la vegetación terrestre, o el grosor del hielo marino.
El modelo ya está disponible libremente para los científicos en la página web del proyecto. Se sustituye así al CCSM original, creado en 1998.
Información adicional en:
|