Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Genética.
El Sistema Inmunológico Podría Limitar Nuestra Evolución

2 de Julio de 2002.

Foto: Lawrence Berkeley National LaboratoryCientíficos del Imperial College London han sugerido que disponer de un sistema inmunológico avanzado podría ser la razón por la cual el genoma humano posee menos genes de los que se pensaba. Esto podría al mismo tiempo limitar nuestra futura evolución biológica.

La secuenciación del genoma humano y el de otras especies mucho más simples, como la planta Arabidopsis thaliana, o una variedad de arroz (Oryza sativa), ha permitido realizar comparaciones y llegar a conclusiones interesantes. Por ejemplo, el número de genes del genoma del Hombre es sólo ligeramente superior al de la Arabidopsis, y probablemente inferior al de la Oryza.

Es obvio que el organismo humano es considerablemente más complejo que el de otros seres vivos, pero como vemos, esto no se refleja en el número de genes. Andrew George, que trabaja en el Hammersmith Hospital, sugiere que el número limitado de genes funcionales en el genoma humano podría ser el resultado de la presencia de un sistema inmunológico mucho más avanzado que el que poseen otras especies. Este sistema está diseñado para protegernos de las enfermedades, pero es importante que las células del sistema no reconozcan a nuestros propios tejidos y células como algo extraño, lo cual nos llevaría a una enfermedad autoinmunológica. Para evitarla, es necesario eliminar cualquier célula del sistema inmune que sea capaz de reconocer moléculas producidas por nuestro cuerpo (moléculas propias).

El problema es que, cuanto mayor fuera el genoma, más moléculas propias deberían ser toleradas por el sistema inmunológico. Es decir, un genoma con muchos genes implicaría que el sistema inmune tendría que matar a más células inmunológicas, o lo que es lo mismo, un número demasiado elevado de genes podría reducir excesivamente la cantidad de células inmunológicas, lo que dejaría al cuerpo desprotegido e incapaz de luchar contra las enfermedades.

Un tamaño limitado del genoma humano es la solución, pero también dificulta nuestra evolución. Por fortuna, ha conseguido crear genes con múltiples usos, lo que aprovecha al máximo su limitado número.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998