Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía Planetaria.
Meteorito Marciano en Omán

2 de Julio de 2001.

Foto: Bern UniversityUn grupo de geólogos suizos de la Bern University y del Natural History Museum Bern ha encontrado más de 180 meteoritos en el territorio de Omán entre enero y febrero de este año. El más interesante de todos, sin duda, es una roca cuyo origen es el Planeta Rojo.

Ha sido bautizada con el nombre de Sayh al Uhaymir 094 y a diferencia de otros meteoritos marcianos encontrados, que están en manos de coleccionistas, está totalmente disponible para ser investigada por la ciencia.

Se conocen sólo 18 meteoritos procedentes de Marte. Algunos de ellos se fragmentaron durante su descenso a través de la atmósfera. Así, Sayh al Uhaymir 094 es un fragmento del meteorito número 16.

Los meteoritos marcianos son muy importantes porque son la única prueba sólida que tenemos del suelo del planeta, y continuarán siéndolo durante al menos otros 10 años. Nos ayudan a investigar sobre el pasado geológico de Marte, sobre la presencia de agua en su superficie y sobre las posibilidades de que albergara vida. Cuando finalmente sea posible traer muestras directamente de la superficie marciana, no se prevé que éstas superen los 500 gramos de peso.

La naturaleza de los minerales y la composición química presente en Sayh al Uhaymir 094 delata claramente su procedencia marciana. Se trata de una pieza de roca que se formó a partir de lava fundida, y es similar a las de la Tierra. La medición de los isótopos de oxígeno presentes en ella determina su verdadero origen.

Para evitar destruirla durante las investigaciones, los científicos usan tomografía de rayos-X, que permite ver su interior. Gracias a estas técnicas se han encontrado muchas cavidades de varios milímetros de diámetro, probablemente el resultado de la tensión mecánica intensa que padeció durante su expulsión de la superficie de Marte.

¿Por qué se encuentran tantos meteoritos en Omán? La caída de estos objetos es muy rara. Sólo cuando la superficie terrestre permanece durante mucho tiempo sin cambios y seca pueden llegar a acumularse durante miles de años. Esto ocurre no sólo en los desiertos sino también en la Antártida. El Sultanato de Omán se ha convertido así en un una región muy apreciada por los buscadores de meteoritos durante los dos últimos años. En este tiempo se han identificado seis meteoritos lunares y dos marcianos.

Sayh al Uhaymir 094 (ver imagen) fue encontrado el 8 de febrero y pesa 223,3 gramos. Sus descubridores son Marc Hauser y Lorenz Moser.

Pero, ¿cómo pueden llegar piedras como ésta hasta la Tierra? Los impactos de grandes meteoritos o asteroides contra la superficie de Marte, además de producir cráteres, pueden implicar el lanzamiento a gran distancia de detritos y rocas cercanas. Si la velocidad a la que salen despedidas es superior a la velocidad de escape del planeta (unos 5 km/s, o 20.000 km/h), alcanzarán el espacio. Después de varios millones de años de vagar alrededor del Sol, sus trayectorias, sobre todo si son perturbadas, pueden verse interceptadas por la Tierra. Después de descender (y sobrevivir) a través de la atmósfera, acabarán su viaje como rocas anónimas en un apartado desierto. Los estudios de los diversos meteoritos marcianos indica que una piedra de este tipo puede tardar entre 0,7 y 20 millones de años en realizar el recorrido entre Marte y la Tierra.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998