Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
Primera Descripción Científica de Cierta Especie de Varano
2 de Junio de 2010.

Foto: Valter WeijolaUna especie de varano, pariente cercano del Dragón de Komodo, la cual hasta hace poco no había sido científicamente identificada como tal, ha sido objeto de un extenso análisis cuyos resultados son ahora presentados.
Bookmark and Share

Sam Sweet de la Universidad de California en Santa Bárbara y Valter Weijola de la Academia Abo en Turku, Finlandia, son los primeros en describir al singular lagarto, que vive en las Islas Molucas. Sweet es una autoridad en la biología del varano.

El nombre científico de este lagarto es Varanus obor. Es pariente cercano del varano que se alimenta de frutas identificado recientemente en Filipinas. El Varanus obor puede crecer hasta poco más de un metro de longitud, y se alimenta de animales pequeños y carroña.


El Varanus obor existe sólo en la pequeña isla de Sanana, una de las Islas Molucas occidentales. Un aspecto único de esta región geográfica es la ausencia de depredadores mamíferos, lo cual puede haber posibilitado que esos reptiles evolucionaran hasta convertirse en los principales depredadores y carroñeros terrestres. Varios millones de años atrás, esta isla estaba situada cerca de Nueva Guinea, y es posible que el lagarto sobreviva en Sanana como una reliquia de aquel periodo. Es el único varano negro de su linaje, y la única especie de varano que ha desarrollado pigmentación roja.

Weijola descubrió al lagarto en la primavera de 2009, y regresó con Sweet a finales de ese año para realizar estudios y tomar fotografías del animal durante cinco semanas. La información que allí obtuvieron ha sido sometida a un profundo análisis. El Varanus obor es más común en los pantanos costeros de palma de sagú y pertenece al grupo del Varanus indicus.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998