Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Química
Usar Dióxido de Carbono en Plásticos de Policarbonato
2 de Junio de 2008.

Foto: American Chemical SocietyEl dióxido de carbono capturado en chimeneas de fábricas con el fin de reducir las emisiones de ese gas hacia la atmósfera para retardar el calentamiento global, podría convertirse en una materia prima valiosa en el futuro, utilizable en la producción de DVDs, botellas para bebidas y otros productos hechos de plásticos de policarbonato, según los resultados de dos investigaciones.
Menéame

En dos estudios separados, Thomas E. Müller y Toshiyasu Sakakura han descrito métodos innovadores de fabricar plásticos de policarbonato a partir del CO2. Esos procesos ofrecen a los consumidores la posibilidad de dar lugar a productos más baratos, seguros y ecológicos, comparados con lo logrado por los métodos actuales de producción.

"El dióxido de carbono está fácilmente disponible, sobre todo en las chimeneas de las industrias que queman carbón y otros combustibles fósiles", subraya Müller. Él está trabajando en un nuevo centro de investigaciones sobre catálisis en un proyecto conjunto de 5 años con la Universidad RWTH en Aachen (Aquisgrán, en español) y con las firmas Bayer Material Science AG y Bayer Technology Services GmbH, del gigante industrial Bayer. "Y es un material de partida muy barato. Si podemos reemplazar los materiales de partida más caros con el CO2, entonces se tendrá un fuerte motor económico".


En otra investigación, científicos del Japón están trabajando también en el uso del CO2 como materia prima alternativa para cambiar los carbonatos y uretanos en plásticos y también en componentes para las baterías. El nuevo proceso es más simple y rápido que otro desarrollado por una empresa japonesa. Toshiyasu Sakakura está al frente del proyecto, y trabaja en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industriales Avanzadas en Tsukuba, Japón.

Cada año se venden millones de toneladas de policarbonatos, y el volumen se incrementa. Quizás ninguna otra clase de productos consumidos por particulares tiene un potencial tan grande para ser usado en la eliminación de dióxido de carbono del medio ambiente. Estos materiales duros y resistentes representan un sumidero interesante para el dióxido de carbono que se descarga en la atmósfera y son el principal tipo de materia prima para la producción de lentes de faros delanteros de automóviles, los DVDs y CDs, una cantidad importante de las bebidas embotelladas, y una amplia gama de otros productos para los consumidores.

Atrapar dióxido de carbono en esos plásticos evitaría la descarga de muchos millones de toneladas en el medio ambiente. Utilizar el CO2 para crear policarbonatos no puede resolver por completo el problema del dióxido de carbono, pero podría ser una contribución significativa a su solución.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998