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Antropología
Un Sendero en Zigzag al
Avanzar Por una Pendiente Cansa Menos
2 de
Abril de 2008.
Un
equipo de investigadores británicos y estadounidenses ha desarrollado un
modelo matemático que demuestra que un sendero en zigzag es la forma más
eficiente que tenemos los humanos de subir o bajar pendientes muy
pronunciadas.
Menéame
"Creo que zigzaguear es algo que la gente hace intuitivamente", explica
Marcos Llobera, profesor de antropología de la Universidad de Washington
que se dedica a la arqueología del paisaje. "La gente reconoce que
zigzaguear ayuda pero no comprenden por qué".
Llobera está interesado en reconstruir los patrones de los
desplazamientos humanos por terrenos en la antigüedad.
El modelo y el estudio que lo describe se apoyan en una investigación
previa sobre el surgimiento de los sistemas de caminos. Esa
investigación se centró en terrenos planos.
Podría esperarse un proceso similar en cualquier terreno, pero cuando
hay cambios en las elevaciones la situación es mucho más complicada. Hay
un punto, o un ángulo crítico de la pendiente, a partir del cual se hace
demasiado costoso desde el punto de vista metabólico seguir en línea
recta. Por eso, la gente se desvía de la línea recta al moverse por la
pendiente. Y al hacerlo, tarde o temprano necesita retomar la dirección
original, siendo ésta la causa del movimiento en zigzag.
Cuanto más empinada sea la cuesta, más importante resulta abordarla con
el ángulo correcto.
Los senderos evolucionan, entre otras razones, por las diferencias
físicas de la gente y las diferencias entre el costo energético del
ascenso y el del descenso por la pendiente.
Se obtiene un patrón diferente si la gente sube o baja, y esto puede
llevar al surgimiento de atajos para el descenso. Caminar cuesta abajo
generalmente precisa menos energía, excepto la requerida por la
necesidad de frenar. Cabría esperar la existencia de senderos para subir
y de otros para bajar, pero lo que finalmente hallaron los
investigadores es un único camino idóneo para ambas acciones, y los
atajos para el descenso no son tan evidentes.
Según argumenta Llobera, conviene tener en cuenta que otros muchos
factores físicos pueden influir en la creación y el desarrollo de un
sendero, y que el modelo sobre el que se ha hecho el estudio es sólo una
versión simplificada sobre la que empezar a trabajar. Llobera espera
poder construir finalmente un sistema de simulaciones que permita a los
arqueólogos introducir los datos de un terreno dado y explorar patrones
diferentes de desplazamiento a través del mismo. Él está especialmente
interesado en utilizarla en terrenos que han registrado una acumulación
de sociedades y culturas distintas.
Tim Sluckin, matemático de la Universidad de Southampton en el Reino
Unido, es coautor del estudio.
Información adicional en:
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