Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Paleoclimatología
La Sequía y los Mayas
2 de Abril de 2003.
Un nuevo análisis de muestras de sedimento procedentes del sur del Caribe indica que la región sufrió un período de severa sequía que se prolongó durante aproximadamente dos siglos. El citado período coincide con las fechas del colapso de la civilización maya. La situación meteorológica pudo influir de forma decisiva en la desaparición de este pueblo.
El estudio ha sido realizado por Gerald Haug, del Geoforschungszentrum alemán, en colaboración con Konrad Hughen, de la Woods Hole Oceanographic Institution, y otros colegas. Los sedimentos se obtuvieron en Cariaco, en el norte de Venezuela, y muestran que la sequía afectó a la zona a partir del siglo VII de nuestra era, y que se prolongó durante más de 200 años.
Los científicos analizaron básicamente la concentración de titanio en los sedimentos. La presencia de esta sustancia varía en función de la actividad de los ríos y las lluvias, de modo que una menor cantidad de precipitaciones implica menos titanio en los sedimentos. Los que se analizaron pertenecen al período que va de los años 750 a 950, durante el cual la civilización clásica maya entró en declive en las tierras bajas de la península del Yucatán. Los datos indican una clara conexión entre la cronología de las sequías en la región y la desaparición de esta cultura.
Se han datado sequías de varios años alrededor del 810, 860 y 910 después de Cristo. Los investigadores creen que estas situaciones llevaron al límite los recursos hídricos de la zona, impidiendo el sostenimiento de la civilización. Los mayas habían florecido durante todo un milenio, alcanzando una población máxima de aproximadamente un millón de personas. Construyeron pirámides y ciudades complejas, con sistemas de irrigación. Pero dependían de las lluvias estacionales para su agricultura. Aunque algunas de sus ciudades fueron repobladas en varios momentos, la mayoría fueron abandonadas en el siglo IX.
Las evidencias arqueológicas muestran que las comunidades mayas del sur y el centro de las tierras bajas colapsaron antes. Más al norte, las poblaciones aguantaron otro siglo más, quizá porque tenían acceso a recursos hídricos subterráneos. Finalmente, no pudieron sobrevivir a la sequía.
Los paleoclimatólogos han acumulado durante los últimos años una gran cantidad de registros climáticos que coinciden con el pasado cercano de la historia humana (varios miles de años), lo que está permitiendo conocer mejor las circunstancias de la aparición y caída de las civilizaciones. Para ello se utilizan análisis de sedimentos, muestras de hielo, anillos de troncos de árboles, etc.
Información adicional en:
|