Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Meteorología.
La Lluvia, Adónde Va y de Dónde Viene
2 de Abril de 2002.
Un nuevo modelo por ordenador diseñado por personal de la NASA puede ahora decirnos exactamente dónde se ha originado el agua de la lluvia o la nieve que cae en cualquier lugar del mundo. Simula el movimiento del agua en la atmósfera alrededor del planeta y hace un seguimiento de ella desde el punto de evaporación hasta el lugar sobre el que se precipitará.
Esta información nos ayudará a mejorar nuestra comprensión del cambio climático y también a aumentar la precisión de las predicciones meteorológicas, incluyendo lluvias o sequías.
Mike Bosilovich, uno de los meteorólogos de la Data Assimilation Office, localizada en el Goddard Space Flight Center, dice que si observamos con este modelo la lluvia o la nieve que caen sobre el centro de los Estados Unidos, podremos decir cuánta de toda esta humedad proviene del océano Atlántico tropical, cuánta del Golfo de México, etc.
El modelo, efectivamente, puede señalar fuentes regionales individuales de humedad atmosférica (hasta ahora se obtenían sólo datos combinados). De esta forma es más fácil hacer un seguimiento de las fluctuaciones anuales y de los cambios climáticos a largo plazo.
El citado modelo no era posible hasta hace poco. Por ejemplo, la atmósfera situada sobre Norteamérica recibe humedad desde muy diferentes fuentes. Cada región contempla su llegada desde una o varias fuentes distintas a un tiempo, pudiendo también contribuir el agua de tormentas anteriores que se evapora desde el suelo. Cada "chimenea" envía una columna de vapor que se mezcla con el aire. Pero la cosa se complica si tenemos en cuenta que las columnas son muy variables, mayores o menores en función del tiempo, influyendo también los cambios en el viento y la temperatura, así como la época del año (estación) o el día. Hasta hace muy poco, no existían ordenadores lo bastante rápidos para hacer un seguimiento de todas estas variables a la vez.
Bosilovich y su colega Siegfried Schubert, han probado su modelo tanto para Norteamérica como para la India. Han analizado los ciclos del agua atmosférica durante seis años, con especial atención a los monzones de junio a agosto, que proporcionan una gran cantidad de humedad para seguir.
En el caso de la India, se ha encontrado que la precipitación suele proceder directamente del océano, mientras que en los Estados Unidos, sobre todo en verano, es humedad "reciclada" -procedente de anteriores tormentas- que se ha evaporado, cayendo después en zonas adyacentes.
El modelo se encuentra en fase experimental. Los únicos datos reales que se le proporcionan es la temperatura del agua, lo demás es simulado. Más adelante se incorporarán datos más fidedignos que reflejen las condiciones atmosféricas globales actuales.
Información adicional en:
|