Geología
Nuevas Evidencias de la Catástrofe Meteorítica Norteamericana de Hace 12.900 Años
2 de Febrero de 2009.

Foto: U. OregonExisten abundantes partículas diminutas de polvo de diamante en sedimentos que datan de hace 12.900 años, en seis ubicaciones de América del Norte. Ello aporta una evidencia firme del impacto contra la Tierra de una rara lluvia de objetos cometarios ricos en carbono y agua, o meteoritos del tipo de las condritas carbonáceas, según las conclusiones de un equipo formado por nueve científicos.

Estos nanodiamantes, que se producen bajo condiciones de altas temperaturas y altas presiones creadas por los impactos cósmicos, y que han sido hallados en los meteoritos, se concentran en ciertos sedimentos de edades muy similares en Murray Springs, Arizona; Bull Creek, Oklahoma; Gainey, Michigan; y Topper, Carolina del Sur; así como en el lago Hind de Manitoba, y Chobot en Alberta, estos dos últimos en Canadá. Los nanodiamantes pueden producirse en la Tierra, pero sólo a través de detonaciones muy fuertes o mediante vaporización química.

En el año 2007, un equipo de 26 expertos de 16 instituciones propuso que un impacto cósmico, posiblemente debido a múltiples estallidos en el aire de cuerpos cometarios, inició un período frío de 1.300 años de duración, fragmentó la cultura prehistórica de los Clovis y abocó a la extinción a una gran cantidad de especies de animales, incluyendo los mamuts, a lo largo y ancho de América del Norte.

Ahora, un equipo dirigido por Douglas J. Kennett, de la Universidad de Oregón, y miembro del equipo de investigación anterior, informa haber hallado miles de millones de diamantes nanométricos concentrados en los sedimentos de estas seis ubicaciones.

Los nanodiamantes encontrados sólo existen en sedimentos asociados con las capas de ese período frío de 1.300 años, no por encima ni por debajo de dichas capas. Estos nanodiamantes brindan una evidencia contundente de un evento de impacto cósmico hace aproximadamente 12.900 años que habría tenido consecuencias medioambientales de enorme envergadura para los vegetales, los animales y los humanos en América del Norte.

La Cultura Clovis, considerada la primera o una de las primeras en poblar América del Norte, desapareció de una forma bastante abrupta hace unos 12.900 años, y las explicaciones propuestas esgrimen una catástrofe natural como la causa principal.