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Neurología
Entrenamiento Mental Para Acelerar los Reflejos de
los Atletas
2 de Febrero de 2009.
Todo
atleta que se precie sabe que, para lograr dar lo mejor de sí, no puede
depender sólo de sus capacidades físicas. La velocidad y la eficiencia
en la toma de decisiones son tan esenciales como las primeras. Dos
investigadores de la Escuela de Optometría de la Universidad de Montreal
han descubierto cómo entrenar el cerebro de los atletas para mejorar su
rendimiento deportivo.
Menéame
El profesor Jocelyn Faubert y su colaborador David Tinjust, hicieron
pasar a una docena de jugadores de fútbol, tenis y hockey a través de
una serie ejercicios de seguimiento de objetos múltiples. La capacidad
de los atletas para absorber mucha información simultáneamente y
procesarla eficientemente aumentó por término medio en un 53 por ciento.
En uno de estos ejercicios, se pidió a los voluntarios en un entorno
virtual automatizado que siguieran los movimientos con velocidad
creciente de una serie de pelotas, y que identificaran a aquellas que
cambiaban rápidamente de color. Después de cada sesión de entrenamiento,
de una hora de duración, se registraban los resultados y de esta manera
los atletas podían ver su progreso. "Es como un entrenamiento físico,
pero para el cerebro", aclara Faubert.
En sus entrenamientos normales, los atletas pueden evaluar su nivel de
rendimiento físico, pero hasta ahora no existían herramientas que
permitieran medir su eficiencia cognitiva. Si un o una atleta se siente
física y mentalmente preparado, esto se reflejará positivamente sobre su
actuación.
Originalmente, la herramienta fue empleada para ver cómo actuarían las
personas de edad avanzada o aquellas con problemas de visión en un
ambiente virtual. Por ejemplo, ¿cómo podrían seguir el camino adecuado a
través de una multitud de viandantes, o del tráfico? Los investigadores
decidieron adaptar el proceso a atletas de alto rendimiento y entonces
transferir los conocimientos científicos a herramientas virtuales de
entrenamiento.
En este planteamiento, los atletas pueden usar un casco virtual que les
permite entrenar en cualquier lugar. También pueden llevar cibergafas y
ciberguantes, y, mientras ven imágenes superpuestas, pueden practicar
movimientos complicados con un adversario ficticio. Cada movimiento de
las manos, los pies y la cabeza es grabado con sensores.
Información adicional en:
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