Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Entomología
Cenocell, un Material Ecológico Hecho de Cenizas y a la Altura del Hormigón
2 de Enero de 2009.

Foto: Georgia Tech/Gary MeekCada año las centrales eléctricas que queman carbón, las fábricas de acero y otras instalaciones similares en Estados Unidos, producen más de 125 millones de toneladas de desperdicios, constituidos la mayoría por ceniza volante y ceniza demasiado pesada como para ser transportada fuera de la chimenea por los gases calientes durante la combustión. El investigador Mulalo Doyoyo tiene planes muy interesantes para el aprovechamiento de este material.
Menéame

Doyoyo, que es profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Medioambiental del Instituto Tecnológico de Georgia, ha desarrollado un nuevo material de construcción tomando como base estas cenizas dejadas por la combustión del carbón. Conocido como Cenocell, el material posee atributos muy interesantes, como su alta resistencia y su peso ligero, sin tener que hacer uso del cemento, un ingrediente esencial del hormigón convencional.

Con aplicaciones potenciales muy amplias, y ventajas tales como unas buenas propiedades aislantes y una notable resistencia al fuego, el material "verde" podría remplazar al hormigón, a la madera y a otros materiales en una gran variedad de aplicaciones dentro del sector de la construcción, el del transporte e incluso el aeroespacial.

"Qué hacer con la ceniza resultante de la combustión es un problema mundial", explica Doyoyo. "Al usarla para aplicaciones cotidianas, nuestro proceso puede convertir a la ceniza en un producto útil en lugar de un desperdicio. Además, podría dar lugar a una nueva industria y ser una nueva fuente de empleo en lugares del mundo donde se necesitan con urgencia".


La ceniza volante está compuesta por pequeñas partículas retiradas de los gases de la combustión por los sistemas de control de la contaminación. Hasta ahora, la mayor parte de tal ceniza sólo podía desecharse como un producto inservible, aunque ciertos tipos de ceniza volante sí pueden utilizarse para sustituir una porción del cemento utilizado en el hormigón convencional.

El cenocell, producido tanto a partir de la ceniza volante como de la ceniza que queda en el fondo o las paredes de la chimenea, se fabrica mediante una reacción con compuestos químicos orgánicos, y no necesita ni del cemento, ni del conglomerado utilizado en el hormigón. Y, a diferencia del hormigón, el Cenocell se obtiene ya en su forma final a partir del proceso de endurecimiento en horno, y no necesita un largo periodo para alcanzar su máxima fortaleza.

Éste es un nuevo material muy diferente del hormigón. El cenocell, por utilizar para sustituir al cemento un producto que actualmente se considera un material de desecho, y debido al hecho de que la fabricación de cemento genera bastante dióxido de carbono, el conocido gas con efecto invernadero, puede considerarse como un gran logro medioambiental. Además posee una gran variedad de propiedades que le permiten competir con el hormigón.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998