Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Química.
Sal Australiana, Problema Util

2 de Enero de 2002.

Foto: © Copyright CSIRO Australia, 1997-2001Australia padece una grave crisis de salinidad de sus aguas subterráneas. Pero lo que se ha convertido en una enorme dificultad para campos como la agricultura, es también una ventaja adicional para los científicos que trabajan para obtener sustancias químicas de la naturaleza.

El Dr. Hal Aral, del CSIRO, el organismo científico australiano, cree que es posible reducir el impacto de la salinidad de las aguas subterráneas extrayendo de ellas minerales valiosos y sustancias para la industria. Por ejemplo, las sustancias que se hallan disueltas pueden emplearse para fabricar fertilizantes, metales ligeros, plásticos, vidrio, fibra de vidrio, cerámica, detergentes, tintas y un largo etcétera.

Si no se actúa, dentro de unos 20 años el agua de la región de Adelaide se volverá no potable. En unos 50 años, será tóxica para la mayoría de los cultivos. Los cálculos indican que, en el 2100, el sistema transportará 10 millones de toneladas de sal al año.

Los esfuerzos por extraerla mediante evaporación son sólo temporales, ya que producen cantidades demasiado grandes de esta sustancia cada año, aumentando las posibilidades de que retorne al subsuelo. Por otro lado, los planes de bombeo del agua salina hacia el océano obligan a montar costosas redes de tuberías, a utilizar mucha energía y a un mantenimiento constante, desperdiciándose muchas sustancias útiles.

El doctor Aral, en cambio, propone la creación de nuevas industrias que se dediquen a extraer materias primas del agua subterránea, utilizando para ello evaporación natural y energía solar. Mediante este método, la sal ordinaria puede cristalizar, y usarse después para obtener ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, sodio metálico, bicarbonato sódico, sal de mesa, etc. Algunas pueden a su vez emplearse para procesar titanio y zirconio.

Una vez la sal ha sido extraída del agua, ésta aún contiene magnesio, potasio, sulfatos, boro, estroncio, yodo, y otras sustancias útiles, que podrían explotarse para diversos procesos industriales.

La potenciación de estos procesos, conectados al uso de energía solar, colaborará en el desarrollo de las energías renovables en las áreas rurales. Sin duda, el CSIRO considera a la salinidad no sólo como un problema, sino también como una fuente de recursos de los que beneficiarse.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998