Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Electrónica.
Chip de Silicio Con Conexiones Opticas
2 de Enero de 2002.
A medida que los microchips de los ordenadores se hacen más y más pequeños, los ingenieros electrónicos buscan soluciones para aumentar la velocidad con la que se "hablan" entre sí. La sustitución de las conexiones metálicas por otras ópticas es un paso adelante en este sentido.
Las investigaciones han sido realizadas por personal de la Johns Hopkins University. Según Andreas G. Andreou, líder del proyecto, el objetivo ha sido desarrollar un sistema muy rápido y rentable que permita mover información hacia y desde un chip sin utilizar las tradicionales conexiones metálicas.
Andreou y su ayudante Alyssa Apsel han utilizado para ello la misma tecnología de fibra óptica que sirve para transportar conversaciones telefónicas a grandes distancias.
Los microchips que podemos encontrar en el interior de los ordenadores más modernos han sido ensamblados sobre delgadas capas de silicio, un material semiconductor. Andreou y Apsel han cambiado el diseño y han depositado el silicio sobre capas de zafiro sintético, un material que actúa como aislante pero que permite el paso de la luz.
De este modo, cuando una señal se origina en una conexión, ésta es transformada en luz y enviada a través del sustrato transparente de zafiro, gracias a un láser cuyo tamaño es apenas algo más grande que un cabello humano. Un grupo de microlentes y otros componentes ópticos, fabricados al mismo tiempo que los circuitos electrónicos del microchip, recogen el rayo de luz y lo guían hacia otro lugar del mismo o, usando fibra óptica, lo llevan hacia otro chip.
Al llegar a su destino, la luz entra en un circuito receptor óptico de alta velocidad que transforma el chorro de fotones en uno de electrones, el cual a su vez continuará su viaje a través del cableado eléctrico unido a los otros componentes del ordenador.
Utilizando conexiones ópticas, los científicos creen que las señales pueden moverse 100 veces más rápido que a través de una conexión metálica convencional. Por otro lado, los circuitos optoelectrónicos necesitan mucha menos energía para funcionar porque el sustrato de zafiro es un material aislante, no un semiconductor. Ello reduce la disipación de energía que se produce en los microprocesadores de hoy en día.
Información adicional en:
|