Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
Los Tsunamis Antiguos del Océano Indico
1 de Diciembre de 2008.

Foto: Brian AtwaterUn equipo que trabaja en Phra Thong, una isla situada en la costa oeste de Tailandia, ha desenterrado evidencias de por lo menos tres tsunamis importantes, comparables al que asoló la zona en 2004, en los 2.800 años anteriores, el más reciente de ellos de hace entre 550 y 700 años.
Menéame

El equipo de investigación, dirigido por Kruawun Jankaew de la Universidad Chulalongkorn, en Tailandia, incluyó a Brian Atwater, profesor de ciencias terrestres y espaciales de la Universidad de Washington y geólogo del USGS (U.S. Geological Survey).

Un segundo equipo ha encontrado evidencias similares de tsunamis anteriores durante los últimos 1.200 años en Aceh, una provincia situada en el extremo norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, donde acontecieron más de la mitad de las muertes del tsunami de 2004.

Los científicos piensan que el escaso conocimiento sobre la historia de los tsunamis en la región, contribuyó a la pérdida de vidas en 2004. Muy pocas personas de las que vivían junto a la costa sabían reconocer las señales naturales de advertencia de los tsunamis, como la fuerte sacudida que se sintió en Aceh, y la rápida retirada del agua de la línea costera oceánica, que se observó en Tailandia.


Pero en una isla a poca distancia de la costa de Aceh, la gente se puso a salvo en zonas altas en 2004, porque la tradición oral de la isla incluye información sobre un tsunami devastador en 1907.

"La historia de los tsunamis de la región puede servir como un sistema de alarma a largo plazo", señala Atwater.

"La investigación recalcará la importancia de la educación acerca de los tsunamis como una parte esencial de una estrategia de alerta temprana sobre los mismos", explica Jankaew.

No existen registros escritos conocidos que describan algún tsunami en el Océano Índico entre el año 1300 y el 1450, incluidas las crónicas del destacado viajero Ibn Battuta y los registros de la flota china de la dinastía Ming, aún cuando ambos visitaron el área en momentos diferentes durante ese periodo. Atwater espera que las nuevas evidencias geológicas impulsen a los historiadores a revisar otros documentos asiáticos de esa época.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998